'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Estampas de Perú: Recuerdo de un viaje para nunca olvidar. Parte III: Arequipa y Cañón del Colca

Queridos amigos;

Tras recordar los viajes en moto hechos por España con «Malditos», y antes de recorrer una provincia de Aragón de un modo un tanto íntimo y con un trasfondo histórico, quiero enseñaros, con una nostalgia que me invade, las entrañas de un país cuya esencia me abrumó: Perú. Si bien es cierto que no tuve muchos días, apenas dos semanas, pude recorrer con dos buenos amigos las estribaciones del desierto de Atacama, la caótica Lima, perderme por los Andes, descubrir el lago más alto de la Tierra y descubrir la frondosa selva del Amazonas. Por ahora, sin más dilación, pasemos a las imágenes, que dedico a modo de sincero agradecimiento a mis compañeros de aventuras Juanjo y Santi.

En esta tercera parte, recorreremos el lago Titicaca, el más alto del mundo, en la orilla peruana, (a escasos kilómetros de Bolivia) y la colonial Arequipa. 

p>

El Monte Pachatata de la Isla Amantaní del Titicaca, dedicado al Dios Sol, desde el Pachamama, dedicado a la Madre Tierra. La cultura judeocristiana se mezcla de una manera ecléctica con unas arraigadas costumbres de origen precolombino. 

p>

 Luna llena desde la noche de Amantaní. para los conocedores de la geografía lunar, se reconocen diversos lugares, como el Mare Tranquilitatis (donde alunizó el Apollo 11) o el Cráter Copérnico.

p>

 Puerto «deportivo» de la Isla Amantaní, Lago Tititcaca, orilla peruana.

p>

 Entrada al pueblo principal de la Isla Taquile, bautizada así en honor a su descubridor mallorquín, Pedro fernández de Taquila. Hoy en día el vestido tradicional de esta isla del lago recuerda al vestido tradicional de la más grande de las Islas Baleares.

p>

 La primitiva Iglesia de Taquile.

p>

 Estampa del Lago Titicaca desde la cuenca Sur de la Isla de Taquile.

p>

 Una niña vestida tradicionalmente nos despide desde un mirador en Taquile.

p>

Recorriendo el lago junto con nuestras amigas holandesas Senne y Amy y nuestro querido amigo Jean, canadiense. La delegación española invitó a Rioja y puritos para celebrar el momento. 

p>

 Con nuestro amigo Eduardo, que nos llevó con mucho esfuerzo por las calles de Puno, a orillas del lago. Eduardo vive con unos 100 euros al mes.

p>

 Echando la tarde entre amigas a las puertas de la Catedral de Puno.

p>

Santi y yo en la Plaza de Armas, centro neurálgico de la colonial Arequipa, rodeada de volcanes. Esta ciudad sufre al menos 30 terremotos diarios, de pequeñas magnitudes que el humano no llega a percibir.

p>

Arequipa, una mezcla entre caótica y muy colonial.

p>

 Dos enamorados haciéndose una foto en la Plaza de Armas de Arequipa.

p>

 EL Volcán arenoso Misti (5.822 msnm), presidiendo silencioso junto con el Chachani la estampa arequipeña.

p>

 Ya en ruta, estas agradables señoras accedieron a hacerse unas fotos con nosotros. 

p>

 Esta pastora nos exige una recompensa por fotografiar su rebaño. Aunque es un país relativamente seguro consciente de la necesidad del cuidado del turista, los estratos más rurales de la sociedad peruana no es capaz de interiorizarlo más allá de lo que vaya a convertirse en una recompensa fácil e inmediata, descuidando la relación al medio plazo. Entiendo que por la escasez de formación en esta línea, supongo…

p>

 Camélidos de distintos tipos pacen en el rico altiplano andino.

p>

 Unas observadoras vicuñas nos mantienen vigilados. El precio de un simple jersey de la preciada lana de este camélido ronda los 10.000 euros. La vicuña produce unos 200 gramos de fibra cada 3 años, al ser su pelo corto y fino, haciendo muy difícil el hilado.

p>

El frío es intenso a 4.500 metros de altura. Nótese la bruma que expulsa un volcán en activo a espaldas de un servidor.

p>

Unos curiosos personajes recorren con un halcón y una alpaca el mercadillo de Yanque, recientemente castigado por los terremotos.

 p>

Santi se asoma a la zona menos turística del Cañón del Colca, de más de 3,5 kilómetros de profundidad.

p>

Estampa campestre en los albores del Cañón del Colca, el segundo más profundo del mundo. El primer puesto se lo lleva el Cotahuasi, sito a decenas de kilómetros.

p>

Disfrutando de un géiser en la zona del Colca.

p>

Rodando hacia las volcánicas montañas del Colca.

p>

Oh, el bonito Lari. La iglesia, visiblemente dañada por los terremotos acaecidos hacía un mes, ha sido restaurada hace un lustro como casi todos los templos de la zona, obras costeadas por nuestro Ministerio de Cultura.

p>

La parroquia de Ichupampa, devastada por el terremoto. Las Fuerzas Armadas Peruanas reparten casas móviles y ayudan en las tareas de coordinación junto con las autoridades municipales.

p>

Recuerdo al compañero obrero atropellado. Nótense las ofrendas hechas a la Madre Tierra: Cervezas, relojes, etc.

p>

Estación industrial minera en algún lugar de los Andes.

p>

Policía de Tráfico peruana (Ángeles Guardianes).

p>

El popular «Combi», transporte privado con licencia municipal. Facilita la logística de transporte de personas al usuario medio peruano, que no siempre tiene vehículo propio, y al Ayuntamiento, que no siempre puede permitirse una flota que satisfaga la demanda. De tarifa pública, sirve de sustento a una familia. El hijo mayor o la mujer del conductor y propietario de este negocio va «cantando» la dirección y las paradas de la furgoneta a rebosar de gente.

p>

El Monasterio de Santa Catalina, de origen español, a la sombra del volcán Chachani, en Arequipa.

Estimados lectores, volveremos pronto con la Parte IV-ampliada de esta serie «Estampas de Perú», con nuevas imágenes recorriendo el cuenca del Amazonas peruano, muy cerca de Colombia y Brasil, en los albores de Iquitos.

Gracias por vuestras visitas,

Un abrazo y muy Felices Pascuas.

Siempre vuestro,

Luis Poch de Gaminde
El Viajero Incansable
rutasyotellevo@gmail.com
@viajerolpochg     

www.facebook.com/viajeroincansableintereconomia 

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter