«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ritmo…intestinal!!!!

Como os decía, los últimos fines de semana han sido muy iluminadores para tener nuevos post…. Y no os voy a negar que se me ha pegado la canción “la, la, la” de Shakira… tiene mucho ritmo!!! Además como hace promoción de los yogures Activia en la canción del Mundial… pues vamos a hablar de la importancia de mantener un adecuado ritmo intestinal para favorecer un equilibrio saludable dentro de nuestro organismo.

La fibra tiene propiedades imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, como mejorar la hidratación, regular el tránsito intestinal o quemar el exceso de grasas (útil en regímenes de adelgazamiento).La cantidad mínima de fibra que se recomienda es de 25 gramos, y aunque parece poco… No es fácil! Los grupos de alimentos que más fibra contienen son: 

Cereales 

Los cereales contienen almidón, que es el componente principal de los alimentos humanos. Este alimento puede llegar a proporcionar un promedio de 45 gramos de fibra por cada 100. Las palomitas de maíz contienen unos 15 gramos de fibra por cada 100.

Panes y pastas 

Los panes de harinas poco refinadas (integrales) son los que aportan una mayor cantidad de fibra a la dieta humana (unos 5,6 gramos por cada 100). La ingesta de 100 gramos de galletas nos proporcionará unos 9,2 gramos de fibra. La pasta elaborada con trigo integral 3,7 y el arroz 2 gramos.Legumbres Los hidratos de carbono complejos que contienen las legumbres, como la celulosa, hacen que sean una rica fuente de fibra dietética. Poseen entre un 11 y un 25% de fibra, siendo junto con los cereales, la principal fuente de esta. Las lentejas, guisantes y habas ayudan a luchar contra el colesterol.

Frutos secos 

Su alto contenido en fibra y su ingesta produce un tránsito rápido de alimentos por el tracto intestinal. Está demostrado que una dieta rica en frutos secos previene el estreñimiento y las enfermedades intestinales. La fibra tiene como misión retrasar la absorción de azúcar, lo que permite disponer de la energía progresivamente y durante más tiempo sin que sea convertida en grasa. Los más recomendados son las almendras (12% de fibra), seguidas de las nueces (9%). Fruta Aproximadamente, el 2% de la fruta es fibra dietética. La piel de la fruta es la que posee mayor concentración de fibra, pero también es donde nos podemos encontrar con algunos contaminantes como restos de insecticidas, que son difíciles de eliminar si no es con el pelado de la fruta. El coco posee un 10% de fibra, las frambuesas un 6,1% y los higos entre un ocho y un diez por ciento.

Verduras 

Las verduras se encuentran en el segundo nivel fundamental de la pirámide de los alimentos. Deben ingerirse de cinco a seis porciones de verdura al día. Los aguacates o las alcachofas tienen entre un cinco y un seis por ciento de fibra, mientras que el tomate un 3%. Especias Son básicas para mantener una dieta equilibrada, además de servir como potenciadores de sabor. La canela contiene un 53% de fibra y el romero y el orégano un 43%.

Un abrazo! 

TEMAS |
.
Fondo newsletter