«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Qué son los ácidos grasos?

En algunos de los anteriores post, hemos comentado algunas pinceladas de la hipertensión arterial, el riesgo cardiovascular, etc. Pues vamos a dar algunas ideas sobre los ácidos grasos. Ya veréis las aplicaciones prácticas cuando deis la vuelta a cualquier producto en el momento de comprarlo y así entender los valores que se explican:

Los lípidos son moléculas que forman parte de nuestra vida. Sirven como elementos de estructura, como reserva energética y reguladora. Por lo tanto son buenos y necesarios.

Tenemos cuatro tipos de ácidos grasos:

Saturados (AGS): son las malas, como todo, en exceso. Son también las que dan guerra aumentando el colesterol malo (en adelante LDL). Para tener de referencia, son las que se pueden encontrar en estado sólido. Alimentos: grasa animal, pastelería, bollería,…

Monoinsaturados (AGM): son las mejores, ya que ayudan a aumentar el colesterol “bueno”. Alimentos: aceite de oliva, frutos secos, aceitunas.grasas_final

Poliinsaturados (AGP): también son buenas. Alimentos: aceites de semillas, pescado azul (salmón, atún, sardinas)

– Ácidos grasos TRANS: para mejor conservación de algunos alimentos, se procede a realizar un proceso de hidrogenación que convierte los ácidos grasos líquidos en sólidos, que no beneficia al organismo. Alimentos: margarinas, patatas fritas de bola, bollería industrial130403_Lo-Que-Debes-Comer-De_Grasas_

Recomendación: la ingesta de ácidos grasos debe ser entre 30-35% de la energía total consumida. Proporción según los ácidos grasos:

– AGS <10%

– AGP<7%

– AGM>13%

– TRANS: evitarlos…

Las siguientes entradas serán sobre triglicéridos y colesterol…. no te las pierdas!!

Un abrazo!

TEMAS |
.
Fondo newsletter