'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
irene montero es la candidata
Aumento del gasto público, intervencionismo y nuevos impuestos: así es el programa político de Podemos para las europeas
Aumento del gasto público, intervencionismo y nuevos impuestos: así es el programa político de Podemos para las europeas
La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero. Europa Press
Por LGI
28 de mayo de 2024

Podemos ha preparado un programa económico con medidas radicales para las próximas elecciones europeas del 9 de junio, con Irene Montero como candidata. Este plan incluye propuestas que abarcan el aumento del gasto público, el intervencionismo, el ecologismo, el control del Banco Central Europeo (BCE), la mutualización de la deuda y subidas fiscales. Aquí se detallan algunas de las medidas más destacadas del programa:

Medidas Laborales y Económicas

La formación morada plantea el control de los salarios y la subida del SMI: definir una referencia europea común para el crecimiento salarial, prohibición de los salarios que sean 20 veces superiores al salario más bajo de una empresa y aumentar el salario mínimo hasta el 75% del salario medio, equivalente a 1.600 euros al mes en España.

Protección del empleo y derechos laborales:

Pensiones:

    Control del BCE y Fiscalidad

    Podemos propone una reforma del Banco Central Europeo (BCE) que modifique el procedimiento para nombrar los dirigentes de la entidad con criterios transparentes y «mayor control democrático», así como convertir el BCE en un prestamista directo de los tesoros nacionales y restructurar la deuda para reducir los intereses.

    Fiscalidad:

      Vivienda y Suministros

      Regulación del mercado inmobiliario:

      Protección contra desahucios y suministros:

        Gasto Público y Ecologismo

        Aumento del gasto público:

          Impacto Económico

          Las medidas propuestas por Podemos podrían tener un impacto significativo en la economía española y europea. Aumentarían la intervención del Estado en el mercado laboral y financiero, elevarían el gasto público y la fiscalidad, y promoverían una fuerte regulación del sector privado, especialmente en el mercado inmobiliario. Aunque estas políticas buscan reducir la desigualdad y proteger a los trabajadores y consumidores, también podrían generar desafíos para la inversión y la competitividad empresarial, así como posibles desequilibrios presupuestarios y económicos a largo plazo.

          Noticias de España