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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Casals también habría 'medrado' con De la Vega para eliminar la publicidad de RTVE

La vicepresidenta De la Vega y Mauricio Casals sonrientes, en una imagen de archivo | EFE

Meses después de una grave caída de la inversión publicitaria, el Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó la Ley de financiación de RTVE. ¿Qué y quién estuvo detrás de aquella norma? El hombre fuerte de Atresmedia, Mauricio Casals, según Javier Pérez Dolset 

28 de agosto de 2009. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprueba la ley de financiación de RTVE que elimina la publicidad del ente público. La patronal de las cadenas, UTECA, muestra su alegría por la decisión y agradece al Gobierno de Zapatero y a la vicepresidenta De la Vega la “valentía y disposición para poner en marcha un nuevo sistema audiovisual”. Y no es para menos.
Según los “cálculos de la época” que maneja el diario El Español con esta ley las televisiones privadas -léase, en realidad, los gigantes mediáticos Atresmedia y Mediaset- pasarían a repartirse 500 millones de euros más en publicidad.
Un modelo de financiación que redibujó el panorama mediático y que perdura ocho años después.
¿Por qué acordarse ahora de aquel 2009? Porque, en una nueva entrega de las explosivas declaraciones del presidente de ZED, Javier Pérez Dolset, ante la Policía el pasado mes de abril, este cambio en la consideración publicitaria de RTVE se habría debido, en buena parte, a las gestiones realizadas por Mauricio Casals, presidente de La Razón y hombre fuerte de Atresmedia.
Así se señala, al menos, en la tercera pieza que El Español dedica a las acusaciones de Dolset -hoy en prisión incondicional en el marco del caso Hanta, el mismo por el que el propio Casals está siendo investigado por un supuesto delito de tráfico de influencias- que apuntan, directamente, al hombre fuerte de Atresmedia.
Según la versión de Dolset Mauricio Casals no tendría conexión sólo con la vicepresidenta de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, sino también con la número dos de Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, con quien habría “medrado” para retirar la publicidad del ente público después de que en 2009 la crisis económica y la menor inversión publicitaria hubieran afectado negativamente a Antena 3. Es entonces cuando “tratan de convencer al Gobierno para eliminar la publicidad de televisión española”, señala en su declaración Dolset, que afirma haber sido testigo de conversaciones telefónicas entre Mauricio Casals y De la Vega.
Quizá por eso, y siempre según el testimonio de Dolset, Casals tenía en la primavera de 2009 “un borrador de una ley a través de la cual se eliminaba la publicidad de TVE cuando todavía dicha ley no debería ser de conocimiento público”.

Favores políticos

No es la primera acusación de Dolset hacia el directivo de Atresmedia. En la misma declaración, el presidente de ZED  acusa a Casals de haber recibido dinero de empresarios del IBEX a cambio de mejorar las relaciones de esas empresas con el Gobierno de Mariano Rajoy, en concreto a través de sus influencias con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

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