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Escuelas Católicas alerta de la pérdida de unidades concertadas

El secretario general de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán

El secretario autonómico de la patronal de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, se lamentó hoy de la “continua pérdida” de unidades educativas en la enseñanza concertada de Castilla y León, al descender en 14 respecto al pasado curso en sus 181 centros asociados, quedando la cifra en 4.278. “Lo más positivo para el avance y progreso de la calidad educativa y la libertad de elección de los padres es el crecimiento y no la supresión para que las familias que lo deseen puedan elegir para sus hijos la enseñanza que se ofrece en nuestros colegios”, indicó.

La pérdida de unidades educativas, especialmente en educación infantil, supone menos ingresos económicos para los colegios privados y la media de entre 20-25 alumnos que integran cada una son recolocados en otras aulas. “El apoyo que se les puede prestar a esos estudiantes es menor que si siguieran las unidades perdidas al perderse el profesor de apoyo que estaba en ellas”, sostuvo, al tiempo que recordó que influye la negativa evolución demográfica de Castilla y León al haber menos niños en edad escolar.

No obstante, el número de estudiantes de los centros adscritos a Escuelas Católicas se mantiene “estable”, con un centenar más que el pasado curso hasta alcanzar los 100.128, lo que supone el 28,5 por ciento del total de la Comunidad. “Esto demuestra la confianza en una oferta basada en la calidad y los valores de nuestros colegios, atendidos por 9.400 profesionales entre personal docente, administrativo y de servicios. Defendemos un proyecto educativo unitario e integral para los alumnos de forma individualizada y seguimiento constante de cada uno. La formación es cristiana y abierta, aportando sentido vital y humanidad a los estudiantes, además de apostar por la equidad e integración en todas las aulas con una escuela abierta, acogedora e inclusiva”, enfatizó.

Roldán añadió igualmente que se ha producido un mínimo crecimiento en la FP en los colegios adscritos a Escuelas Católicas, con solo cuatro unidades nuevas concertadas. “Se trata de una cifra insuficiente para este tipo de educación. Creemos que se debe ampliar el mapa escolar en Castilla y León, al tratarse de una fuente de empleabilidad real y consistente, que fortalece e innova estos estudios con un mayor número de títulos y una apuesta por una FP dual real”, agregó.

Respecto al presupuesto desde la patronal se demandó “que sea digno y ajustado” al considerar que la concertada es una educación “de calidad y complementaria, necesaria y elegida por una amplia proporción de las familias”. “El dinero que se destina continúa sin incrementarse en la partida general de otros gastos, es decir el pago de personal no docente, equipamiento y mantenimiento como luz, calefacción y reparaciones ordinarias. Queda demostrado que solo se recibe el 50 por ciento del dinero para cubrir todo lo necesario”, expuso.

Leandro Roldán criticó en este aspecto que en Castilla y León se precibe para la enseñanza concertada “estrictamente” lo que marcan los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “Comparándolo con otras comunidades autónomas es poco ya que en ellas se complementa esta partida económica pero de momento aquí no hemos tenido este incremento”, dijo.

Sobre el debate en torno a si debe existir o no el modelo de conciertos educativos se mostró “preocupado” por las “trabas” que pone el nuevo Gobierno y fue claro: “Desde Escuelas Católicas consideramos que tienen un gran valor en Castilla y León, ya que su aportación y la de la red pública al sistema logra que siempre se obtengan los mejores resultados académicos en cualquier tipo de evaluación externa. Este enfoque es lo que da riqueza a la educación en la Comunidad”.

Por ello, defendió que “se hable de la concertada como red complementaria y no subsidiaria” desde el Ministerio de Educación. “Complementaria es estar al mismo nivel y no cuando se llenen las aulas de la enseñanza pública luego se llenen las de la concertada. Ambas redes garantizan el derecho a la educación y apuestan por aumentar la calidad en Castilla y León”, puntualizó.

Roldán recordó que aunque “hay un alejamiento del Pacto Educativo” en el país es “positivo” que el Gobierno “haga ahora un llamamiento al diálogo” para que exista un acuerdo entre todos los sectores afectados. “Urgimos a celebrar reuniones de trabajo para abordar este asunto y el resto de problemas que puedan afectar a la educación y lo mejor sería volver a creer una comisión que lo aborde”, arguyó.

El secretario de la patronal autonómica de Escuelas Católicas se refirió además a los pilares de su oferta parta este curso, donde se apostará por la innovación, las nuevas metodologías de enseñanza, la convivencia escolar y el tratamiento integrado de los idiomas. En el caso del aprendizaje de lengua extranjera se cuenta con 245 secciones bilingües en los colegios concertados y un 79 por ciento de ellos las posee, bien en enseñanza Primaria o Secundaria o en ambos niveles.

Por ello, señaló que ya en 2011 se creó el denominado Plan Pipe (Plan de Plurinlingüismo Educativo), al cual están adscritos 86 de los 181 centros asociados, con un total de 8.800 alumnos que han podido certificar sus conocimientos a través de entidades externas como Cambridge o Trinity. Además, este curso es el tercero en el que se implanta el Plan Vive, programa dirigido a la enseñanza de idiomas en edad temprana, de 0 a 6 años, impartido en 33 centros, de los cuales 7 lo oferta por primera vez.

En el ámbito de las nuevas tecnologías ya hay 120 centros que cuentan con una certificación de excelencia en TIC y 38 han obtenido el nivel máximo en este apartado frente a los 32 del pasado curso. En innovación pedagógica, la formación continúa del profesorado se compuso de 65 acciones formativas y en los últimos meses participaron 5.200 docentes y profesionales de la educación en materias diversas como la orientación escolar, atención a la diversidad, fomento de lectura infantil, comunicación y márketing. También se realizaron acciones contra el acoso escolar. “Queremos volcarnos en la convivencia y en erradicar totalmente este tipo de comportamiento en las aulas”, dijo Roldán.

Minorías étnicas y segregación

En cuanto al alumnado de minorías étnicas, el secretario autonómico de Escuelas Católicas puso de manifiesto que en los 181 centros asociados el “número es bastante elevado” dependiendo de poblaciones y barrios. “Incluso en algún colegio se llega a tener más de un 80 por ciento de este tipo de estudiantes inmigrantes. Tenemos que atender a la demanda de la familia y si los alumnos vienen de fuera, quieren estar en nuestros colegios y hay plaza se inscriben y escolarizan sin ningún problema”, recalcó.

En cuanto a la educación diferenciada que separa chicos y chicas en aulas distintas, Leandro Roldán expuso que en el colectivo que representa “siempre se ha favorecido que hubiera una educación mixta” y solo hay un colegio que no la tiene y solo se atiende a niñas, en concreto el de las Hermanitas de la Caridad de Valladolid. “Es reconocido el sitio donde está y el tipo de alumnas a las que atiende, contando con el aval y el para bien al tipo de educación que se ofrece del Ayuntamiento y Consejería y nadie lo discute. Es una maravilla el trabajo que hacen con niñas que llegan de muchos países. Al margen de ello, la Constitución lo permite y varias sentencias lo contemplan”, concluyó.

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