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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Escuelas Católicas reúne a 300 docentes en las Jornadas de Pastoral

Las Jornadas de Pastoral 2018 reunieron hoy en Valladolid a 300 educadores pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León. Un encuentro que sirvió para propiciar la reflexión de los participantes en torno a su implicación en la formación integral del alumno, en comunión con la familia.
El presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Máximo Blanco, inauguró las Jornadas de Pastoral “Hecho en casa”, un evento formativo que también ofreció las claves de la encíclica ‘Laudato si’, del Papa Francisco, cuyo objetivo último es preparar a los alumnos para ser artesanos de la transformación social desde los valores del Evangelio. Este encuentro, que reunió en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación Agustinas de Valladolid a cerca de 300 personas, se concibe como un espacio de formación, reflexión e intercambio, que afronta el reto de buscar canales que favorezcan la colaboración de la familia y de la escuela en un proyecto educativo evangelizador.
Cuatro ponencias dieron forma a las #JP2018, que persigue educar a los alumnos para que busquen la transformación social desde los valores cristianos que se enseñan en las Escuelas Católicas. La conversión ecológica de las escuelas católicas como programa educativo, por Rafael Díaz-Salazar, profesor de Sociología y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense, fue la primera de las ponencias. Díaz-Salazar habló de ‘Laudato si’ para convertirlo en programa educativo y pidió a los presentes luchar por esa conversión ecológica, para animarles a la elaboración de planes de acción ecológica en escuelas junto a las familias.
“Lo peculiar de la educación católica son sus virtudes, no los valores, porque las virtudes son actos, prácticas, y a base de practicar actos conseguimos hábitos y comportamientos”,  comentó Díaz-Salazar. “El Papa Francisco insiste en virtudes como la piedad, piedad con la tierra y piedad social, con nosotros ya que detrás del acoso escolar, de la violencia, de la exclusión, está esa falta de piedad. También la virtud de los cuidados, la autocontención y el sentido del límite, la sobriedad, el vivir mejor con menos; la virtud de la compasión, que el dolor del otro se convierta en compromiso por ayudar”, analizó.
Otra transformación que propuso Rafael Díaz-Salazar fue el de Escuelas Católicas como
impulsoras del activismo social, a las que pidió compromiso social. “Está bien conocer y
sentir, pero si eso no desemboca en una acción es un modelo educativo que quiebra”, dijo.
La segunda ponencia fue Proyecto de vida en familia “El reloj de la familia” de Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia, centro de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, que abordó un método práctico para crear o renovar el proyecto de vida en familia.
La alegría de servir en familia, tercera propuesta de las Jornadas de Pastoral, fue un
intercambio de conocimientos y buenas prácticas de pastoral familiar y con la familia, desde el ámbito del compromiso social, de la mano de César García Rincón, formador y consultor para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la educación, la acción social y la gestión de personas.
Las Jornadas de Pastoral se cerraron con la intervención de Míriam Artola, fundadora, creativa y CEO de Muxote Potolo Bat, quien con su charla Pensamiento visual, explicó una técnica que combina dibujos y palabras para expresar un mensaje optimista, alegre y que nos dibuja otros mundos posibles.

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