«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Denominación de Origen del Queso, premio «Zamorano del Año»

La Fundación Caja Rural de Zamora hizo públicos hoy los nombres de las personas y entidades galardonadas en los premios concedidos anualmente y cuyo acto de entrega se celebrará el día 28 del próximo mes de septiembre en el recinto ferial de Ifeza y el galardón ‘Zamorano del Año’ recayó en la Denominación de Origen Queso Zamorano, que cumple 25 años.

“Luchando y fomentando el queso de leche de nuestras ovejas churra y castellana, aunque últimamente se ha introducido la assaf”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero. “Son 25 años peleando por poner al queso zamorano en el lugar que se merece y que, gracias a todo ese esfuerzo de la D. O. y de los productores, se está exportando a Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido o Japón un producto de mucha calidad con personalidad propia de nuestra tierra y elaborado con leche autóctona nuestra”, añadió.

El Premio al Zamorano Ilustre recayó sobre el doctor Gerardo Prieto Lozano, un zamorano que fue durante varias décadas jefe de la Unidad de Rehabilitación Intestinal y Trasplante Multivisceral del Hospital de La Paz, de Madrid. “Atendió a infinidad de personas en momentos críticos y salvó la vida de muchos de ellos. Es un médico atípico porque, en muchos casos, deja la bata colgada en el perchero y visita a los pacientes, se sienta en la cama con ellos y habla, con una relación cercana”, explicó Ferrero.

El Premio a los Valores Humanos fue concedido al Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León. “Valoramos el trabajo que desarrolla esta gente las 24 horas del día. El año pasado lo hemos vivido bien de cerca. Son personas que arriesgan sus vidas para salvar las de los demás y hay que destacar su trabajo”, recalcó.

El Premio a la Actividad Empresarial le correspondió al Centro de Transportes de Benavente, que cumple también un cuarto de siglo. “Ha habido mucho trabajo para que se convierta en un nudo de distribución de productos, un nexo entre el centro de la provincia y Cantabria, Asturias y Galicia”, indicó Feliciano Ferrero.

Por su parte, la Fundación Caja Rural de Zamora reconoce a Ricardo Ferrero con el Premio a la Trayectoria Deportiva. “Fue pelotari, vocal en la Federación y presidente en unos años muy boyantes para la pelota. Muchos pueblos que querían desarrollar su campeonato de pelota siempre eran bien recibidos por él”, expuso.

Feliciano Ferrero recordó que la entrega de los Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora es “el mayor acto social que se celebra en Zamora”, con unas 1.200 personas en Ifeza, que representan a “todos los sectores de la sociedad zamorana, una muestra muy representativa de lo que es nuestra provincia”.

TEMAS |
.
Fondo newsletter