Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos por distribuir a través de las redes sociales mensajes y postulados de DAESH. Ambos han ingresado en prisión este viernes por orden judicial.
En concreto, los investigadores han arrestado en la localidad de Isasondo (Guipúzcoa) a un yihadista por su participación en los delitos de adoctrinamiento y autocapacitación terrorista. Los agentes han constatado como este sujeto creaba y difundía numerosas publicaciones de carácter proDaesh, encontrándose inmerso en un avanzado proceso de radicalización yihadista.
La investigación comenzó a principios de este año cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de DAESH que elaboraba y difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista. En la madrugada del pasado martes, los agentes iniciaron un dispositivo policial que tuvo como resultado la detención de este individuo, el registro de su domicilio y dos vehículos. En ellos, los investigadores intervinieron diverso material informático que está siendo analizado.
El otro sujeto ha sido arrestado en la localidad de Avilés (Asturias) por su participación en los delitos de autoadoctrinamiento, autoadiestramiento y enaltecimiento terrorista, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación sobre este segundo sujeto se inició a principios del año en curso cuando los agentes detectaron a un individuo radicalizado que lanzaba proclamas proyihadistas través de las redes sociales. La operación ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Asturias. Además, se realizó bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Cinco y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.