'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
Sánchez propone formar un gobierno socialista y rechaza elecciones inmediatas
Sánchez propone formar un gobierno socialista y rechaza elecciones inmediatas
Por La Gaceta
25 de mayo de 2018

El líder socialista pretende gobernar si prospera la moción de censura, abriéndose a recibir el apoyo de los partidos secesionistas, y descarta la convocatoria de elecciones inmediata.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha justificado la presentación de su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la «alarma» y la «indignación social» que ha generado la sentencia del caso Gürtel, así como en el deterioro que ha supuesto para la reputación de España en la UE y en el mundo.
Sánchez, que ha comparecido ante los medios en Ferraz después de que la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, registrara la moción de censura, ha dicho que la falta de asunción de responsabilidades por parte de Rajoy y del PP abre el «necesario debate sobre dónde ponemos el listón de la ejemplaridad de los cargos públicos».
Ha explicado que la moción de censura que propone es para «constituir un Gobierno del PSOE», cuyo objetivo será convocar elecciones «cuanto antes», aunque no de manera inmediata. «La moción es constructiva, para garantizar la gobernabilidad, constituir y formar un gobierno del PSOE, con fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara», ha indicado.
«Convocaremos elecciones cuanto antes», ha sostenido, pero primero -ha avisado- «habrá que recuperar la normalidad institucional y política, atender las urgencias de los ciudadanos y abordar una tarea de regeneración democrática».
«Será un Gobierno del Partido Socialista para defender la Constitución, la soberanía nacional, la integridad territorial y la convivencia entre los pueblos de España. Ese es mi compromiso y saben ustedes que cumplo con mi palabra», se ha comprometido.
Según ha señalado, será un gobierno «para una agenda social, que cumplirá y hará cumplir la Constitución Española y que garantizará la convivencia y el cumplimiento de nuestro ordenamiento constitucional».

Acepta el voto de los secesionistas

Sánchez ha apelado a la «responsabilidad y generosidad» de los 350 diputados, también de los secesionistas, para que apoyen su moción de censura.
Ha recordado que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, también ha sido elegida con los votos de formaciones separatistas «y los presupuestos que han ido al Senado fueron apoyados por los nacionalistas».
Por tanto, ha insistido, «me dirijo a los 350 diputados» para que saquen a España del «lodazal de a corrupción en la que nos ha metido el PP». Ha matizado que si gobierna defenderá en todo momento la integridad territorial del Estado.

Necesita los votos separatistas

La moción de censura contra Rajoy registrada por el PSOE  tiene que contar con el voto de los partidos secesionistas catalanes, ERC y PDeCAT, tras el anuncio de Ciudadanos a no apoyar esta iniciativa
La suma de los votos socialistas (84) junto con los de Unidos Podemos (67), ERC (9), PDeCAT (8) y Nueva Canarias (1) que ya han manifestado públicamente su apoyo a una moción, alcanza la cifra de 168 a la que se sumarían previsiblemente los cuatro diputados de Compromís, los dos de EH Bildu.
Con estos apoyos, el PSOE aún estaría a un voto de la mayoría absoluta, por lo que debería contar al menos con el apoyo de Coalición Canaria. Sin embargo, la diputada de la formación, Ana Oramas, ha afirmado este viernes durante una entrevista en Cadena Ser que no votará junto a Bildu y los secesionistas catalanas.
La pelota está ahora en el tejado del PNV, que tiene cinco escaños. Los nacionalistas vascos ya han explicado que esperarán a ver qué propone el PSOE para dar a conocer su postura
Otros tres diputados integrantes del Grupo Mixto, dos de UPN y uno de Foro Asturias, socios del PP en sus respectivas comunidades, no es probable que apoyen este iniciativa.

Leer más…

Bono advierte a Sánchez de que con Bildu o los secesionistas, 'ni a misa'

TEMAS
Noticias de España