'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
Desde Génova asumen la aparición de una nueva derecha y admiten que está más alineada a VOX
Líderes autonómicos del PP se revuelven con la visita de Milei a España: «Es la destrucción del Estado del Bienestar»
Líderes autonómicos del PP se revuelven con la visita de Milei a España: «Es la destrucción del Estado del Bienestar»
Javier Milei en Madrid. Europa Press
Por LGI
22 de junio de 2024

Las tres almas del PP han salido a relucir tras el anuncio de que Javier Milei visitaría España para recibir un premio y verse con Isabel Díaz Ayuso. Mientras Génova lo ha aceptado destacando que podría ser una nueva oportunidad de «arañar votos a VOX«, algunos cargos de otras CCAA no han dudado en criticar esta reunión sin tapujos: «La mayoría de españoles no comprende este gesto con Milei. Él es la destrucción del Estado del Bienestar«, ha señalado un diputado autonómico mientras que otro lo ha calificado de «Marciano«, tal y como ha informado El Confidencial.

«Es una movida estratégica que ahora nos beneficia, estamos ganando terreno a VOX«, ha apuntado otro presidente autonómico que, anteriormente, se ha distanciado de su homóloga madrileña, pero que considera útil que utilice su «autonomía» política para asociarse con una figura «tan polarizadora» como Milei. «Isabel es una política astuta con un olfato político excepcional y ha sabido ver la oportunidad», resume otro líder del PP que también se considera moderado, convencido de que «cada acción suma».

«No está mal para frenar el avance de VOX», defiende otro líder regional que está preocupado porque la formación de Santiago Abascal no pierde fuerza electoral en su región. Otras fuentes recuerdan que el PP es un partido con «amplio espectro» y que debe acoger «todas las corrientes de opinión», gusten o no.

En la cúpula del PP reconocen que «el panorama político mundial ha cambiado» y que el eje de la derecha internacional se ha movido más hacia el antiglobalismo, con nuevos actores que están más alineados con VOX, como Javier Milei. Su presencia en el inicio de la campaña electoral para las elecciones europeas alteró los planes de Alberto Núñez Feijóo, quien se vio atrapado entre Vox y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según admitió él mismo en una reunión interna del Comité Ejecutivo Nacional.

Es cada vez más común que Isabel Ayuso asuma el papel de «la derecha sin complejos», capaz de contrarrestar otros movimientos a su derecha, como el representado por Alvise Pérez. Aunque hay matices. «A nuestros seguidores les gusta ver a alguien que plantee fuertes críticas contra Pedro Sánchez, y si es un líder internacional, mejor aún. Todo suma para nuestro electorado. Así son las cosas», admite un miembro de la dirección del grupo parlamentario.

Noticias de España