«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Emoción, violines y TV3: Así se fabrica el relato independentista

En la manifestación del pasado sábado hubo constantes apelaciones a conceptos elevados como «democracia» o «libertad», profusión de cartelería diseñada ad hoc, toneladas de sentimentalismo, violines en directo, un viejo discurso de Pau Casals y el «presidente legítimo» hablando desde «el exilio». Así se genera la atmósfera nacionalista que ha seducido a los catalanes.


El pasado sábado se celebró en Barcelona una masiva manifestación separatista que clamaba por la “libertad de los presos políticos”.
La marcha, que según la Guardia Urbana reunió a 750.000 personas, discurrió por la calle Marina hasta el mar y pasó por lugares emblemáticos como la Sagrada Familia. Fue convocada, como las manifestaciones de las grandes Diadas, por la ANC y por Òmnium, y en su cabecera contaba, además de los líderes separatistas, con los familiares de los políticos encarcelados, que tomaron la palabra para pedir la vuelta “a casa” de sus padres, madres, hijos o hermanos, según el caso.
La televisión pública catalana llevó a cabo un monumental despliegue que incluyó imágenes con cámaras aéreas, conexiones en multitud puntos de la marcha, formatos multi-pantalla y planos cortos de pancartas: «Basta de humillaciones, basta de mentiras», «Exigimos respeto y dignidad», «Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo» o «SOS Democracy”.
Uno de los carteles, el oficial, producido en masa, rezaba: «Libertad presos políticos”. Se trata de una pieza gráfica de gran factura, como es habitual en el movimiento separatista, en la que los Junqueras, Romeva o Rull aparecen dibujados, no fotografiados; un eslogan escrito con una tipografía de tipo ‘handwriting’, esto es, estilo ‘a mano alzada’: “Llibertat!” 

TV3, o cómo hacer de una manifestación una película

La realización, perfectamente coordinada con el guión de una marcha reivindicativa pero no festiva, abundó en movimientos cadenciosos de las cámaras y pinchó directamente la música grave y solemne de la orquesta de violonchelos que tocaba en el escenario. Por momentos pareció un producto cinematográfico. Banderas esteladas se fundían con los rostros compungidos de jóvenes y mayores.
La edición parecía empeñada en desmentir a la propia televisión pública: carteles de “llibertat del presos polítics” permanecían en el plano durante segundos y corregían el cartel anunciador de TV3: “Manifestació per la llibertat del presos”.
Una voz en off recitaba el poema “Les Gorges” de Joan Salvat-Papasseit: “A Sant Martí del Canigó la veu ressona que us esglaia. Diu: Catalunya! i la remor sempre contesta: Esclava a Espanya” (En San Martín del Canigó la voz resuena que te sobrecoge. Dice: ¡Cataluña! y el rumor siempre contesta: Esclava en España).
También se escuchó, íntegro, el discurso de Pau Caslas en la ONU en 1971 en el que se refería a Cataluña como “la nación más grande del mundo”. Después, la orquesta de violonchelos interpretó el Cant dels Ocells, una composición tradicional catalana que desde entonces, para muchos catalanes, se convirtió en un himno de libertad.

La emotiva retransmisión se interrumpe abruptamente. Un avance informativo anuncia una última hora: “La Junta Electoral ha desestimado el recurso del PP de Cataluña para impedir la retransmisión de la manifestación”.
Se devuelve la conexión a la calle Marina de Barcelona justo en el momento en el que los presentadores del acto dan paso a los líderes “exiliados” en Bélgica. Aparece el “presidente legítimo” en la gigantesca pantalla que preside el acto. Puigdemont, en tono grave, pide “no dejarse humillar”. Ya ha anochecido y se escucha aún el eco de los violines. Los promotores han dado consigna a los asistentes de activar el flash del teléfono móvil a partir de una hora concreta. Centenares de pequeñas luminarias ofrecen una imagen inédita de una manifestación nocturna que, una vez más, abrirá informativos de todo el mundo.

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