«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Miles de estudiantes se manifiestan en Cataluña a favor del referéndum

La movilización estaba encabezada por una pancarta con el lema «Vaciemos las aulas. Defendamos el referéndum».

Miles de alumnos de secundaria y universitarios se han manifestado este jueves en Cataluña -unos 16.000 en Barcelona, según la Guardia Urbana- para reivindicar la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La manifestación ha sido convocada por la plataforma Universidades por la República, cuyo portavoz, Jordi Vives, ha explicado que el seguimiento de la huelga en todas las universidades catalanas a favor del referéndum está siendo «masivo, incluidas las universidades privadas».

Vives ha destacado que esta «ha sido la manifestación más masiva en la historia de Cataluña convocada por estudiantes» y ha destacado que se tienen que sumar las otras manifestaciones que los estudiantes han protagonizado en Gerona (unos 2.500 participantes, según la Policía local), Lérida (unos 2.000) y Tarragona (unos 1.500).

Unos 8.500 universitarios se manifestaron el 26 de octubre de 2016 contra la reválida; alrededor de 6.000 lo hicieron el 12 de marzo de 2009 contra el plan de Bolonia y unos 4.000 para reclamar una rebaja de las tasas universitarias el 2 de marzo de 2017, pero más de 25.000 estudiantes lo hicieron el 22 de mayo de 2015 en la capital catalana contra los recortes en Educación.

«Haremos campaña política hasta el 1 de octubre, hasta que nuestro pueblo pueda decidir libremente cuál es su futuro», ha remarcado Vives.

La manifestación, que ha recorrido toda la Gran Vía, la plaza de España y la calle Tarragona hasta finalizar en la plaza de los Países Catalanes, frente a la Estación de Sants, ha ido encabezada por una pancarta con el lema «Vaciemos las aulas. Defendamos el referéndum», acompañada de otra en la que se puede leer: «Que no nos suspendan la democracia».

Los estudiantes han enarbolado numerosas banderas separatistas (esteladas), que también han usado para cubrirse con ellas a modo de capa.

Vigilados desde lejos por un importante despliegue de furgonetas de los Mossos de Esquadra, también han exhibido pancartas con lemas como «1-O queremos votar» y «votemos para ser libres».

Marta Rosique, portavoz también de la plataforma convocante, ha destacado que «el movimiento estudiantil está encabezando y es vanguardia en la reivindicación para poder votar el 1 de octubre».

Los manifestantes, a los que se han sumado unos 300 bomberos de toda Cataluña convocados por la plataforma «Bomberos por la Independencia», han desfilado entonando cánticos como «L’Estaca», la canción de Lluis Llach, y proclamas como «las calles serán siempre nuestras», «votaremos», «los catalanes hacen cosas» y «sin estudiantes no hay solución», entre otras.

Cuando los estudiantes han llegado al final de la manifestación en la plaza de los Países Catalanes, los organizadores han repartido carteles a favor del referéndum, como los requisados por la Guardia Civil, para que los estudiantes los colgaran.

La manifestación ha finalizado con el canto del himno «Els Segadors», con aplausos a los bomberos que han participado en la marcha y algunos de los jóvenes sentados en círculos en el suelo, donde se han puesto a comer.

La plataforma Universidades por la República ha convocado una huelga en todas las universidades para este jueves y viernes que está teniendo un seguimiento de entre el 80 y el 90%, según ha informado la Secretaría de Universidades de la Generalitat.

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha sido la única en la que el rector ha suspendido completamente todas sus actividades académicas para este jueves y viernes, secundando la protesta de los estudiantes.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Barcelona, empapelada con banderas de España

Un mosso reconoce que no todos obedecen la ley

La Policía avisa a los separatistas: ‘No permitiremos que se imponga el acoso’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter