'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Òmnium respalda a Forcadell tras renegar del procés

La entidad subvencionada asegura que el paso atrás es «absolutamente respetable».


El vicepresidente de la entidad subvencionada Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha respaldado a los miembros de la Mesa del Parlament tras acatar la Constitución y comprometerse a no salirse del marco constitucional en sus futuras actuaciones políticas.
Ha dicho que «están sufriendo represión», aunque ha evitado responder si su organización comparte descartar la unilateralidad del proceso secesionista. «No sé exactamente qué dijeron, cuando quieran explicarlo ya lo valoraremos. En todo caso, ante una situación de represión en la que hay once personas en la cárcel es absolutamente respetable», ha dicho en una entrevista en La Sexta.
Asimismo, ha señalado que «hay que valorar que actuaron con coherencia a partir de los resultados de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015, «donde una mayoría decidió que quería debatir en el Parlament sobre la independencia de Cataluña», antes de señalar que «en ningún caso van a reclamar explicaciones de nadie que está sufriendo represión política. «Nos da igual lo que dijeran ante el juez», ha sentenciado.
Cabe señalar que el tesorero de la otra entidad hermana, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha aportado este viernes el cheque con los 150.000 euros que el magistrado del Supremo Pablo Llarena impuso como fianza para que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, saliera de prisión.
La entidad señaló el jueves que la «caja de solidaridad iba a cubrir las fianzas de los miembros de la mesa del Parlament» e hizo un llamamiento a ingresar fondos para hacer frente a las «agresiones del Estado». La ANC, que fue dirigida por Forcadell, lamentó en otro tuit que la presidenta del Parlament durmiera en prisión y aseguró que su «crimen» había sido «cumplir el mandato del pueblo».
Leer más…
El Gobierno aplaude a Forcadell por ‘volver a la legalidad’

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter