'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
Torrent suspende el pleno y abronca a Ciudadanos por retirar un lazo amarillo
Por La Gaceta
25 de mayo de 2018

El diputado Carrizosa había retirado un lazo amarillo de la bancada del Govern y se ha negado a reponerlo ante la insistencia del presidente del Parlament.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido el pleno convocado después de un rifirrafe con el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, al que ha instado, sin éxito, a volver a colocar en la bancada del Govern aún no constituido un lazo amarillo que había retirado.
El lazo, con el que los secesionistas han querido recordar a los consejeros nombrados por Torra que están en prisión o en el extranjero y que no han podido tomar posesión, ha sido retirado por Carrizosa al considerar que, al no haber Govern constituido, no podía representar a nadie.


Torrent le ha llamado al orden pidiendo que no convirtiera el hemiciclo en un «patio de escuela» y le ha exigido que restituyera el lazo, al menos provisionalmente, para poder continuar el pleno, pero, al no hacerle caso, el presidente del Parlament ha optado por suspender el pleno.

Se reanuda el pleno

Torrent ha reanudado el pleno una vez se ha movido el lazo amarillo a la parte izquierda de la primera fila del hemiciclo, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
De esta manera, el lazo ya no está delante de la bancada de Ciudadanos, que están en la derecha. El acuerdo al que ha llegado Torrent con los grupos, tras el rifirrafe con el portavoz naranja, ha permitido retomar la sesión del pleno.
Al regresar al hemiciclo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido el encargado de colocar el polémico lazo a su lado, como se había acordado durante la suspensión del pleno.

Torra ha ocupado la bancada del Govern en solitario

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ocupado su escaño de presidente en la primera fila del hemiciclo, en un primer pleno del Parlament sin presencia de ningún otro miembro del futuro Govern a su lado y únicamente con un gran lazo amarillo sobre uno de los escaños reservados a los consejeros.
El Gobierno instó este jueves a Torra a firmar otro decreto con consejeros que puedan ejercer sus funciones, en la víspera de su primer pleno del Parlament, en el que no ha podido sentarse en el hemiciclo junto con los miembros del que quiere que sea su nuevo ejecutivo.
Justo antes de arrancar el pleno esta mañana, Torra ha salido de su despacho de president en el Parlament acompañado del presidente de la Cámara, Roger Torrent (ERC), y los dirigentes y diputados de JxCat Elsa Artadi -nombrada portavoz y consejera de Empresa del futuro Govern- y Albert Batet.
Una vez en el interior de la Cámara, Torra no ha ocupado su escaño en la bancada de JxCat y se ha sentado ya por primera vez en el escaño reservado al presidente de la Generalitat, en la primera fila de la izquierda del hemiciclo, precisamente el mismo que ocupaba Carles Puigdemont en la pasada legislatura.
Una primera fila que Torra ha ocupado en solitario, pues no le ha acompañado ningún futuro conseller, y únicamente se ha situado un lazo amarillo en el escaño adyacente a Torra en la primera fila de la bancada derecha, en homenaje a los exconsejeros nombrados como miembros del nuevo Govern, pero que se encuentran en prisión -Josep Rull y Jordi Turull- o huidos de la justicia española -Toni Comín y Lluís Puig.

TEMAS
Noticias de España