‘Pedro Castillo quiere traer a Perú la fórmula de Chávez, Castro y Morales’

ENTREVISTA AL CONGRESISTA ELECTO ALEJANDRO MUÑANTE
El congresista electo por Renovación Popular, Alejandro Muñante

LIMA, PERÚ – El congresista electo por el partido Renovación Popular, Alejandro Muñante, ve con preocupación el panorama al que se enfrenta Perú de cara a los comicios de este 6 de junio.

“Definitivamente estamos en una situación bastante difícil, pero tenemos que cerrar filas contra el comunismo. La comunidad internacional tiene que saber que las personas que quieren llegar al poder por parte del partido de Perú Libre son personas que quieren reivindicar lo que Chávez hizo en Venezuela, lo que Castro hizo en Cuba y lo que Evo Morales pretendió hacer en Bolivia”, asegura el futuro congresista en entrevista con La Gaceta de la Iberosfera.

A criterio de Muñante, Castillo no será un político que llegue al poder para dejarlo al final de su periodo, pues “el ideario del partido claramente se ha decantado por una ideología marxista, leninista y mariateguista”.

“No solamente él, sino que su presidente, el señor Vladimir Cerrón, y congresistas electos de su partido han manifestado ya su intención de quedarse en el poder, porque eso lo asumen como una revolución propiamente dicha. Ellos no quieren quedarse como un acto revolucionario, que sería llegar al poder y dejarlo, ellos han dicho que quieren llegar al poder para no salir más, como ocurre actualmente en Cuba o en Venezuela”, advierte.

“Ellos son abiertamente comunistas y lo afirman con orgullo. Necesariamente esto nos lleva a pensar que si llegan al poder se quedarán con él”, concluye el joven político.

Keiko Fujimori y el antivoto

Muñante no oculta su aversión hacia la candidata Fujimori previo a esta segunda vuelta. Asegura que “nunca hubiese votado por ella”.

“Nunca lo he hecho. Hubiese preferido que estuviese otro candidato democrático en su lugar, porque entiendo el antivoto que carga y nos vuelve vulnerables a una amenaza comunista, pero no hay otra opción. Tenemos que votar por ella porque representa la defensa de la democracia, más allá de que sea buena o mala candidata”, asegura.

A criterio de Muñante, no se puede endilgar responsabilidad a la aspirante de Fuerza Popular por los errores de su padre, el exmandatario Alberto Fujimori.

“Más que los errores de su padre, creo que lo que pesa sobre ella fue la desastrosa gestión de sus congresistas en el último Congreso. Eso es lo más terrible que ha podido pasarle. Considero que ella debería tener una oportunidad por la gente que la rodea, su equipo técnico está formado por demócratas probos y han estado en gestiones demócratas”, asegura.

Muñante adelanta que en un eventual gobierno fujimorista, Renovación Popular asumirá una posición fiscalizadora.

“Nuestro apoyo no es partidario, sino principista. Se da por coherencia. Siempre nos hemos destacado por ser un partido demócrata y la apoyamos para que mantenga la democracia”, comenta, aunque advierte que “eso no significa que vamos a apañar cualquier acto de corrupción en el que se vea involucrada más adelante”.

El futuro congresista prefiere no adelantar si su bancada –que tiene el 10% de los escaños del Congreso– sería aliada u opositora a un gobierno de Fujimori.

“Más que definir eso, lo importante es definir una agenda país de consenso. Hoy nuestro país enfrenta una crisis sanitaria, económica, educacional. Creo que esos temas son los que tienen que primar más allá de si somos oposición o aliados. Definitivamente si hay cosas que tenemos que apoyar, lo haremos. Si hay cosas que debemos rechazar, lo haremos enteramente”, comenta.

Advierte de la violencia izquierdista

Muñante advierte que ante un eventual triunfo de Fujimori podrían presentarse revueltas izquierdistas en el país. “Yo creo que después de la elección de la señora Keiko Fujimori es que habrá revueltas. La situación se va a polarizar muchísimo más. Lo que sucedió en Chile y Colombia van a hacerlo aquí y tenemos que advertirlo a la comunidad internacional, para que sepan cuál es el plan que se sigue con los saqueos y la violencia”, advierte.

Si gana Castillo

“Si el señor Castillo pretende hacer un cambio o reforma que no se ajuste a la constitución nosotros como Renovación Popular –creo– con el apoyo de las demás bancadas, tendremos una oposición firme y buscaremos una sanción ante una infracción abierta a la Carta Magna”, asegura Muñante.

Ante la amenaza del candidato comunista de llamar a la redacción de una nueva constitución, el futuro congresista dice que “tenemos que estar presentes en todas las contiendas democráticas, pero ahorita no vemos factible o viable una Asamblea Constituyente”.

Sobre el regreso de Sendero Luminoso a la escena pública durante esta campaña, el militante de Renovación Popular considera que “Sendero perdió la batalla de las armas, pero no la de las ideas”.

“Están más activos que nunca. No hay mejor oportunidad para ellos que esta elección. Han sabido camuflarse muy bien y están utilizando las vías democráticas, no por que sean demócratas, sino porque no les importa aparentar para llegar al poder y luego quedarse con él”, concluye.

Deja una respuesta