«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«ningún Padre Fundador hubiera abandonado la causa de la libertad en el mundo»

Familiares de presos políticos cubanos piden al Parlamento Europeo que presione a Cuba para su liberación

Menores de edad son reprimidos durante las protestas en Cuba
Menores de edad son reprimidos durante las protestas en Cuba. Twitter

Cincuenta familiares de presos políticos cubanos pidieron este miércoles a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, que exija a La Habana el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la Eurocámara y que la Comisión Europea utilice el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación para pedir la liberación de todos los presos políticos y de conciencia en Cuba.

En una carta entregada en esa sede por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, los firmantes indican que acuden «buscando solidaridad en nuestro afán incansable por lograr la liberación de nuestros seres queridos injustamente presos«.

El documento recuerda que en septiembre de 2021, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la represión gubernamental de las protestas y de los ciudadanos en Cuba que todavía no ha obtenido los resultados deseados. «Cuando han pasado 18 meses de aquella resolución, humildemente le pedimos que se reitere a las autoridades cubanas la exigencia de liberación de nuestros familiares”, solicitan.

Los firmantes, entre los que se encuentran familiares pertenecientes al grupo Cuba de Luto, han recordado que «Cuba es el país del hemisferio Occidental con más presos políticos y de conciencia en sus cárceles; y esto es algo que debería ser una preocupación de las democracias».

Además, inciden en las condiciones la pobreza de la mayoría de los cubanos es una realidad pese «al discurso oficial cubano y de ciertos sectores europeos» y recuerdan las condiciones en las que se encuentran los encarcelados, «que sufren encerrados la hambruna, la falta de atención médica y las enfermedades de todo tipo, la intimidación con presos comunes, las golpizas y castigos extremos, incluyendo las amenazas a sus familiares».

«Presidenta, para nosotros la Unión Europea es importante y lo es, entre otras cosas, por los valores que representa. Por muchos que fueran los retos, incluso internos, ningún Padre Fundador hubiera abandonado la causa de la libertad en el mundo, en especial donde hay hombres y mujeres que sufren la opresión por el simple hecho de exigir libertad para todos sus conciudadanos», concluyen.

.
Fondo newsletter