«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«HA SIDO GRATIFICANTE LA VISITA DE JUAN CARLOS MONEDERO»

La nueva presidente de Perú, Dina Boluarte, una aliada de Podemos en Iberoamérica

La presidente de Perú, Dina Boluarte. EL COMERCIO

En una sesión especial este miércoles, Dina Boluarte juró como nueva presidente del Perú tras la decisión del Congreso de vacar al comunista Pedro Castillo (con 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones) por permanente incapacidad moral. Castillo, ahora bajo custodia policial y fiscal, fue destituido del cargo luego de dar un golpe de Estado.

Boluarte pidió una tregua política al Parlamento –poder del Estado enfrentado al Ejecutivo desde la llegada al poder de Castillo– para instalar un gobierno de unidad nacional, con un «gabinete de todas las sangres». Anunció como primera medida luchar contra la corrupción, con el apoyo de la Fiscalía y de la Contraloría.

«Mi primera medida es enfrentar la corrupción, en todas las dimensiones, he visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos del latrocinio contra del dinero de todos los peruanos, este cáncer se debe extirpar de raíz», dijo ante el Pleno.

«Por eso mi primera medida es pedir el apoyo la Fiscalía y Procuraduría para entrar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sancione rápido, necesitamos a los mejores peruanos, gobernar el Perú no es fácil», remarcó la ahora presidente, la primera mujer en la historia del país andino en ocupar tan alto cargo.

Castillo detenido

Arrinconado por graves denuncias de corrupción, y ante una tercera moción de vacancia que amenazaba con retirarlo del cargo, Pedro Castillo optó desesperadamente por disolver inconstitucionalmente el Congreso. Lo hizo a través de un mensaje emitido en cadena nacional.

«Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley», dijo.

«Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional», agregó.

Para su mala suerte, las Fuerzas Armadas y policía desconocieron su cierre inconstitucional del Parlamento. «Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional», se lee en el documento.

Ambas instituciones invocaron a la ciudadanía «a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas».

«Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional nos mantenemos unidos, firmes y dignos», manifestaron.

Finalmente, la Fiscalía ordenó detener al destituido Castillo en la sede de la Prefectura de Lima. La Fiscalía anunció medidas legales contra Castillo por haber roto el orden constitucional, y su titular, Patricia Benavides, recordó que “ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución” y que “debe cumplir con sus mandatos constitucionales”.

Boluarte, cercana a Podemos

Boluarte, quien también se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, ya había marcado distancia de su antecesor en las últimas semanas, sobre todo tras conformar un Gabinete Ministerial liderado por la congresista Betssy Chávez, quien reemplazó a Aníbal Torres luego que este renunciara al cargo de Presidente del Consejo de Minisitros (PCM).

La ahora presidente del Perú pasó de ser de una de las más férreas defensoras del Ejecutivo —llegó a anunciar su renuncia si Pedro Castillo era vacado por el Congreso: «Si al presidente lo vacan yo me voy con el presidente»– a ser una de las primeras críticas de la medida desesperada tomada por su exjefe la mañana de este miércoles.

«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e internacional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», escribió en Twitter.

Previamente, en julio de 2021, Dina Boluarte recibió en Lima a Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos y exasesor del fallecido dictador bolivariano Hugo Chávez. «Ha sido gratificante la visita de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos en España. Hemos conversado sobre lo que nuestras organizaciones pueden alcanzar y el futuro del Perú en la escena internacional. ¡Bienvenido!», tuiteó en esa oportunidad.

Monedero agradeció la bienvenida de Boluarte a través de sus redes sociales, culpando a los partidos españoles de «derecha y extrema derecha» de apoyar a los rivales políticos de Pedro Castillo por haber denunciado un presunto fraude electoral.

.
Fondo newsletter