Uno de los libros de moda es Agua y jabón. Apuntes sobre la elegancia involuntaria (Anagrama, 2022). La Ćŗltima frase del libro, con la que remata una enumeración de Ā«otros lugares en los que le gustarĆa estar ahora mismoĀ» es: Ā«En cualquier lugar, sólo por el placer de volver a casaĀ». PrĆ”cticamente, es la misma frase con la que termina la pelĆcula Cinco lobitos: Ā«Ya nos vamos a casaĀ». No es casualidad. El libro de Marta D. Riezu tiene un indudable aire de familia con esas obras ālibros y cineā que conjugan memorias, vida familiar, defensa del sentido comĆŗn, nostalgia y vindicación del arraigo, y que estĆ”n llamando la atención del pĆŗblico espaƱol en los Ćŗltimos tiempos. SerĆa interesante hacer un paralelismo con Feria de Ana Iris Simón.
Profundamente interesante porque ahora, que las necesitamos mƔs que nunca, las buenas maneras ya no son reglas estables como decretos
Lo que sĆ ha sido casualidad es que yo lo ha haya leĆdo a la vez que un viejo manual de buenas maneras titulado Distinción y etiqueta modernas (1943) de JosĆ© SĆ”nchez Moreno. AsĆ me ha quedado claro que, ademĆ”s de un dietario fragmentario de formación, y de una defensa del arraigo familiar y las raĆces, Agua y jabón es tambiĆ©n, como reza el subtĆtulo, unos Apuntes sobre elegancia involuntaria. De no mediar el manual de SĆ”nchez Moreno, se nos podrĆa pasar por alto que estamos ante un libro sobre saber estar.
Profundamente interesante porque ahora, que las necesitamos mĆ”s que nunca, las buenas maneras ya no son reglas estables como decretos. Sólo pueden presentarse en sociedad como hace este libro: como decisiones subjetivas y personalizadas que tienen a la vez el suelo firme de unos principios bĆ”sicos (respeto a los demĆ”s, gusto por lo bien hecho, preocupación por no caer en lo fĆ”cil y diversión por darle esquinazo a la chabacanerĆa) y con un punto de limpio capricho. Marta D. Riazu materializa esto mediante un placer constante por las enumeraciones y por los muestrarios, donde arriesga juicios personales. No quiere imponer su gusto al lector casi nunca, sino exponer su catĆ”logo. Por eso funciona tan bien la conexión entre la elegancia y las memorias, pasando por el anecdotario propio y por el ajeno especialmente asumido. Abundan las citas ajenas, pero personalizadas por la admiración y la emulación.
Su prosa tambiĆ©n sabe ser letal: Ā«Lo multicultural [ā¦] con una capacidad inaudita para transformar lo mejor en lo peor a base de diminutivosĀ»
El lector vive una experiencia fundamentalmente hedónica. Celebra cuando Riazu alaba cosas que también le gustan a él, como a mà «lanzar las cÔscaras de la naranja al fuego de la chimenea». Nos convence de inelegancias que, ay, perpetrÔbamos sin darnos cuenta, como las maletas con rueditas (trolleys) que van haciendo un ruido espantoso. Después de leer el libro, especialmente estridente. Y otras veces no consigue contagiarnos sus gustos o sus rechazos.
Pero no preocupa discrepar de la autora, porque ella tampoco pretende ser una Petronia, Ć”rbitro de la elegancia. Viene a contar lo suyo y ya corre de nuestra cuenta si lo aceptamos o no. Como lo hace con una prosa que da gusto, lo disfrutamos siempre. Por ejemplo, esta frase para culminar un recuerdo de primera juventud que es un micropoema: Ā«Porque quedan fotos de todo aquello, que si no dirĆa que lo soñé». Pero su prosa tambiĆ©n sabe ser letal: Ā«Lo multicultural [ā¦] con una capacidad inaudita para transformar lo mejor en lo peor a base de diminutivos: el flamenquito, la rumbita, el porrito. DejĆ© de salir de noche justo a tiempoĀ». Cuando uno se pone a citar Agua y jabón, ya no para. AsĆ que aquĆ sigo con mĆ”s subrayados mĆos:
No hace falta elegir grandes causas para mejorar el mundo. Al revƩs, cuanto mƔs grandilocuentes, mƔs sospechosas. Lo urgente es lo pequeƱo.
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Esa es la primera norma de la solicitud elegante: no ser ansioso. [ā¦] Segunda norma del buen postulante: hablar sin miedo. [ā¦] Tercera norma de la candidatura exitosa: ser un poco sinvergüenza.
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La herramienta, que es el juguete del adulto.
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Hacer un poco el ridĆculo es pagar un precio bajĆsimo por vivir la emoción libremente.
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El listón baja solo, sin darse uno cuenta, como los calcetines malos. Cada pocas semanas hay que revisar el trabajo propio como un lÔtigo.
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[Hay que dejarse invitar si el otro insiste mucho] y a la próxima sin falta nosotros, y en un lugar todavĆa mejor, en una loca escalada hasta la insolvencia.
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Afirmar que si vas vestido con corrección se te abren las puertas es impopular, pero es cierto, y hay que aprovecharlo a nuestro favor.
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Es atractivo un punto de torpeza en el atuendo.
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El estilo es lo que repetimos a nuestro pesar. [Yo habrĆa preferido: Ā«sin quererĀ», porque el pesar, si es verdadero, pesa demasiado.]
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El delantal es el hermano pequeƱo del mantel, y es llevar encima la alegrĆa de ir poniendo la mesa.
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Es asĆ: en la mesa, la cortesĆa casi siempre implica la pĆ©rdida. [ĀæSólo en la mesa?]
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Para llegar a hacer un buen trabajo hay que plantarse.
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El sĆntoma mĆ”s primario de la felicidad es desear la repetición.
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De todos los regalos que me hicieron mis padres, el que mƔs debo agradecerles es el de mis dos hermanos mayores.
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La aventura viajera tiene muy buena fama, pero un paisaje inmutable acompaƱa a un niƱo durante toda la vida.
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A quien no ha salido, se le nota. [Por la noche, de adolescentes.]
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[Recuerdo una Nochevieja de niƱa] Pienso en mis hermanos, jóvenes y guapos, de jarana por ahĆ. Maldigo el destierro a esta Noche Con Los Viejos, un plan por el que hoy pagarĆa millones.
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Si algo se anuncia como «una experiencia», no vayan.
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El desagradecido no tiene una micra de elegancia en su cuerpo.
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El galanteo: cuando el corazón hace horas extras.
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Cuando me encuentro con una persona con ojo para el detalle, casi siempre tiene alma de vago. Para ser sensible hay que haber ganduleado mucho.
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En la fĆ”bula del flautista de HamelĆn, que secuestra a unos niƱos porque el pueblo le ha estafado unos dineros, los Ćŗnicos crĆos que se salvan son un cojo que va demasiado lento, un sordo que ni se entera del lĆo y un ciego que se pierde por el camino. Yo quiero estar en ese grupo maravilloso de Los Dejados AtrĆ”s.