Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unas pintas con santo Tomás

Desde hace unos meses soy uno de los casi trescientos mil suscriptores que tiene el canal de YouTube ‘Pints with Aquinas’, al que llegué gracias a las —a veces acertadas — sugerencias del algoritmo. Es cierto que vivimos un momento en el que parecen chocar dos realidades que deberían ser complementarias: estamos, por una parte, atiborrados de información y, por otra, faltos de una formación que nos permita definir y fundamentar nuestro propio criterio. Por eso, creo importante procurar ser exquisitos con aquello que leemos, vemos y escuchamos. El entretenimiento por el entretenimiento es sano, pero, cuando es lo único que consumimos, alberga el peligro de convertirnos en marionetas que hacen y hacen sin detenerse a pensar por qué ni para qué. Por este motivo es relevante que existan en esta sociedad adicta al ocio medios que logren dar formación de manera entretenida; en este marco se encuentra ‘Pints with Aquinas’

‘Pints with Aquinas’ busca profundizar en las preguntas que toca santo Tomás en la Suma Teológica de una manera accesible para los que no son expertos ni en filosofía ni en teología

Se trata de un canal que ofrece reflexiones, entrevistas y debates sobre la fe, dirigido por Matt Fradd, un australiano que vive en Ohio con su mujer y sus cuatro hijos, amante del surf, la filosofía y, por supuesto, de la fe católica. Fradd explica que a los dieciocho años vivió una profunda conversión al cristianismo y, a partir de entonces, se comprometió a invitar a otros a conocer a Jesucristo y a la Iglesia que Él fundó. Matt Fradd se licenció y obtuvo su posgrado en filosofía en el Holy Apostles College & Seminary (Cromwell, Connecticut), que también le otorgó un doctorado honoris causa. Ahora imparte conferencias, ha escrito varios libros e inició y dirige el proyecto Strive (un curso de veintiún días para abandonar la adicción a la pornografía).

‘Pints with Aquinas’ nació hace seis años como un podcast para profundizar en las preguntas que toca santo Tomás en la Suma Teológica de una manera accesible para los que no son expertos ni en filosofía ni en teología. El nombre del programa se explica con la introducción con la que arrancaban aquellos episodios: «Si pudieras tomarte una caña con santo Tomás de Aquino y hacerle una pregunta, ¿cuál sería?».

Con el tiempo, el canal ha ido evolucionando hacia una estructura más variada y ahora tiene cinco apartados diferenciados: conversaciones en formato largo, debates, noticias, estudios bíblicos y una sección en manos de un dominico, fr. Gregory Pine, que aborda distintos temas de una manera breve. Esta última sección ofrece vídeos de unos quince minutos sobre cuestiones teológicas dirigidos a personas de a pie, con el propósito de ayudar a vivir mejor la fe. Son comentarios de contenido profundo y a la vez con sugerencias prácticas. Los peligros del relativismo, qué es exactamente el pecado original, diez pasos para ser más santo, por qué no convivir antes del matrimonio, cómo mejorar las confesiones, o claves para evitar ser un cristiano rarito son algunos de los temas ya publicados.

Matt Fradd maneja con enorme habilidad las entrevistas ―o, mejor, conversaciones― porque sabe escuchar y sabe expresarse, además de conocer en profundidad las enseñanzas y la historia de la Iglesia

La sección del canal de mayor peso por la cantidad de vídeos es la de conversaciones. En ella, Matt Fradd invita a personas por algún motivo relevantes debido a su fe cristiana para hablar con ellas sobre filosofía y teología. Algunas son caras conocidas del mundo cristiano de internet, como fr. Mike Schmitz, Jason Evert, Jackie Angel o Cameron Bertuzzi ―un muy reciente converso del protestantismo―. Otros invitados son reconocidos autores como Scott Hann, Paul Thigpen, Joseph Pearce o Peter Kreeft. Y también se han sentado a la mesa para conversar con Fradd, Mark Wahlberg y Jonathan Roumie ―el actor, católico, que hace de Jesús en The Chosen―.

Matt Fradd maneja con enorme habilidad las entrevistas ―o, mejor, conversaciones― porque sabe escuchar y sabe expresarse, además de conocer en profundidad las enseñanzas y la historia de la Iglesia. Cubre una amplia gama de temas y sus invitados brindan siempre conocimiento y espiritualidad, por lo que todos los programas aportan e inspiran al oyente.

En definitiva, Pints with Aquinas’ es uno de esos medios que conjugan con éxito formación y entretenimiento y, por ello, vale la pena tenerlo a mano.

Más ideas