«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿A qué se refieren los podemitas con ‘Arderéis como en el 36’? (2ª parte)

El 18 de julio de 1936, pese a la férrea censura de prensa impuesta por el Gobierno revolucionario del Frente Popular, toda España conocía ya el pronunciamiento militar de la víspera en las guarniciones de Ceuta y Melilla. Una de las respuestas inmediata de los revolucionarios fue el ataque a la Iglesia, eso que los podemitas reivindican con su lema “Arderéis como en el 36”.

/p>

Si nos centramos en Madrid, la destrucción de los centros religiosos, con el correspondiente patrimonio cultural y los asesinatos de religiosos, es suficientemente elocuente de qué anhelan los representantes y seguidores de la nueva izquierda seguidora de Podemos.

En Madrid había antes de empezar la Guerra Civil 210 iglesias. En 1939, tras la derrota del Frente Popular el resultado era el siguiente: 45 habían sido destruidas totalmente, 56 habían sufrido daños en más del 50% de su estructura, 84 tuvieron daños leves que afectaron a entre el 25 y el 50% del total del edifico, 14 fueron dañadas en menos del 25% y solamente 11 no recibieron daños en su estructura. Independientemente de los destrozos causados por la turba, las 210 iglesias fueron saqueadas.

/p>

Entre estos templos y edificios dañados había algunos de tanto valor como la parroquia de San Andrés, la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora de Covadonga, San Antonio de la Florida, el oratorio de Nuestra Señora de Lourdes, el convento de San Plácido,…. y todos ellos con su rico patrimonio dentro.

/p>

Aparejado a la destrucción, quema y saqueo de templos se produjo el asesinato de religiosos y católicos, que también empezaron desde el primer momento. El mismo 18 de julio fueron asesinados una docena de miembros de Acción Católica cuando acudieron a sofocar el incendio de la parroquia de San Andrés, ese día también fue asesinado el párroco de Nuestra Señora de los Dolores y tres sacerdotes de edad muy avanzada y enfermos que se encontraban ingresados en la Mutua del Clero.

En los días que van del 20 al 30 de julio fueron asesinados 43 religiosos más, esto era solamente un adelanto de lo que fue el desarrollo posterior del exterminio de religiosos. Solamente en Madrid fueron asesinados 451 religiosos, 73 religiosas y más de 2.500 personas vinculadas a movimientos de laicos de la Iglesia como la Adoración Nocturna y Acción Católica.

TEMAS |
.
Fondo newsletter