'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Decisión sensata de Catalonia Sacra

Se prepara la primera ruta sacra en la diócesis de San Feliu de Llobregat

Durante mis estancias en tierras catalanas he notado un asunto preocupante: los habitantes de esta región española desconocen su rico patrimonio artístico que poseen.

Ignoran, por ejemplo sus monasterios antiguos, sus iglesias románicas, o góticas.

Ahora, aplaudo, la decisión de Catalonia Sacra de preparar dentro de la diócesis de San Feliu de Llobregat su primera ruta artística para disfrutar de su patrimonio cultural. Se trata de un recorrido por los conjuntos románicos y góticos del Arciprestazgo de Villafranca. Se desarrollará el próximo 22 de febrero, y se prolonga desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, durante ese último sábado del mes de febrero.

El arciprestazgo de Villafranca, el Penedès, hace de enlace entre lo que se han denominado históricamente las dos Cataluña: la Cataluña Vieja, norte arriba, y la Cataluña Nueva, en dirección al Ebro.

Imperan bellos conjuntos románicos. Pero también encontramos el esplendor urbano del gótico: en la ciudad de Vilafranca del Penedès se levanta la imponente iglesia parroquial de Santa María y podemos admirar también la iglesia del Convento de San Francisco. El románico tardío y el gótico pleno se dan la mano en esta ruta que transcurre entre viñas.

Animo, desde aquí, a los propios vecinos catalanes a conocer su  patrimonio monumental. De este modo podrán conocerse mejor así mismos y a los demás, porque por todas las tierras españolas el arte siempre es un libro abierto a la cultura sin tapias, que vale para abrir las mentes y los conocimientos valorando que la unión en lo cultural evita separaciones y aventuras llenas de embustes como catedrales de grandes.

Recomendación

Lean, amigos, El Olivo

Abad bien pagado y locos atacan radio Estel en Barcelona

La caridad política

Tomás de la Torre Lendínez

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter