'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Y si Europa entra en recesión?

La prima de riesgo vuelve a estar donde estaba en mayo de 2010 (111 puntos), con una coyuntura en la que el precio del petróleo cae y el plan de compras del BCE, con el bono español en mínimos (por debajo de 1,90%), son pequeñas buenas noticias. En nuestro entorno, podemos ver como los fondos de inversión también han recuperado sus niveles de 2008 (recuerden los “idus” de Lehman Brothers). Pero un nuevo nubarrón nos afecta y es que la Europa-promedio entre en recesión, y estamos muy cerca de que eso ocurra.

Sería como un golpe en la espinilla a nuestro sector exterior que ha sido clave en la relativa recuperación de la economía española. Que nuestros mercados de exportación entren en recesión significa que aportarán menos a nuestro PIB. Menos mal que la demanda nacional da signos de recuperación y pronto llegara a los biveles de 2008 en ritmo creciente desde mediado de 2013.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter