«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La economía andaluza está de enhorabuena: descienden los concursos de acreedores

Afortunadamente los concursos de acreedores se encuentran en descenso. Se trata de una caída importante en toda España y en Andalucía en particular, donde la caída está siendo tan espectacular que registró en el tercer trimestre de este año el menor número de procedimientos de quiebra desde el mismo período hace diez años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los 85 concursos registrados este verano en Andalucía quedan muy lejos de los 227 de los mismos meses en 2013, según los datos reflejados en Cádiz Directo. Y más aún de los 297 del cuarto trimestre de 2012, cuando se registró el peor tope histórico. Por otro lado, desde enero de este año se ha registrado un total de 357 concursos, un 14% que en el mismo período del año anterior.

Andalucía mejora la nota de España

Comparando la situación de Andalucía con el resto de España, lo cierto es que se observa un excelente comportamiento en esta región en relación con este tema. En el conjunto nacional se reduce un 5%, hasta 1.079, mucho menos que en el sur. Resulta especialmente llamativo que los dos principales motores de la economía española, Madrid y Cataluña, sufran fuertes ascensos, sobre todo esta última.

Los procedimientos en Cataluña han ascendido a 302 en el período referido, elevándose un 16,2% y abarcando el 27% del total, en tanto que los de Andalucía son tan solo el 7,8%. Suben en prácticamente la misma proporción de los de Madrid, en un 15,9%, pero en total son bastantes menos, concretamente 182.

En Andalucía y en España la mayor parte de los concursos corresponden a empresas, en cualquiera de sus modalidades, habiéndose registrado 68 en el primer caso y 778 en el segundo. Las personas físicas que se encuentran en esta situación son 17 en el caso de la comunidad andaluza y 301 en el país.

Otros datos igualmente sorprendentes

Las estadísticas han arrojado otros datos también curiosos. Entre ellos que por primera vez desde 2006 haya tantas empresas en construcción en Andalucía en concurso como de industria, 13 de cada grupo. También llama la atención el hecho de que gran cantidad de concursadas, concretamente 24, factura menos de 250.000 euros. No es menos sorprendente que la mayor parte de las que tienen que acudir a los juzgados por sus deudas tengan menos de 20 años.

Distinguiendo el dato por provincias, hay dos en las que han subido los concursos en el tercer trimestre. Se trata de Córdoba y Granada, si bien hay que decir a su favor que los números con bastante bajos: de 4 a 9 y de 8 a 11 respectivamente. En el caso de Cádiz se ha experimentado un descenso importante, pasando de 17 a 7, pero la mayor caída ha tenido lugar en Sevilla, donde se ha pasado de 46 a 27.

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter