«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La medicina natural y su celebración anual

El Día Mundial de la Medicina Natural se conmemoró el pasado 22 de Octubre día establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1991 a través de la Declaración de Beijing, con el objetivo de rescatar, preservar, impulsar y difundir ampliamente el conocimiento de la medicina, los tratamientos y las prácticas tradicionales.

Mediante este acuerdo, se pide a los Estados miembros de las Naciones Unidas, que promuevan políticas que garanticen una segura y eficaz utilización de las medicinas tradicionales.

De igual forma en la Resolución de la 56 Asamblea Mundial de la Salud, manifiesta en su punto 14.10 entre otras cosas, la necesidad de que los Estados suscritos, reconozcan la función de determinadas prácticas tradicionales como uno de los recursos importantes de los servicios de atención primaria de salud.

Según la definición de la ONU, la medicina Natural es:

…la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias de las diferentes culturas, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.

La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países. Es un concepto amplio que nos permite tratar una gran variedad de medicinas complementarias, incluyendo: medicina herbaria, suplementos dietéticos, homeopatía, acupuntura, y otras muchas que existen actualmente.

“La teoría del poder curativo de la naturaleza sostiene que ésta, dota al organismo humano con poderes internos para restaurarse a si mismo su salud. “

Si bien podría parecernos un tema nuevo, en realidad el uso de la medicina natural es muy antiguo. El hecho de que la ciencia moderna comience a darle recientemente la importancia debida y la denomine medicina alternativa, no debe causar en nosotros una impresión valorativa menor en relación con la medicina moderna.

El uso de plantas medicinales u otros métodos no convencionales para tratar enfermedades se realiza de manera cotidiana

¿Quién no conoce a personas que antes de ir al médico prefieren utilizar un remedio casero?

Yo creo que todos, ya que muchos de los conocimientos tradicionales heredados de nuestros antepasados y que han sido trasmitidos de generación en generación, están en relación con las propiedades de los diferentes elementos de la naturaleza. La antigüedad de los métodos utilizados en la medicina natural, no implica que estén desfasados o sean menos efectivos.

Vamos a reflexionar acerca del gran potencial que tiene nuestro país por su diversidad expresada en la gran variedad de especies y recursos, así como el gran aporte de conocimientos que se podría brindar a la ciencia moderna.

Ésta debe ser, también, una oportunidad para replantear los perjuicios que tenemos acerca de los conocimientos de culturas antiguas, ya que éstos siguen siendo vigentes y efectivos para el tratamiento de enfermedades desde hace siglos, mientras que la ciencia “moderna”, más bien se muestra menos estable, debido a los constantes cambios y replanteamientos de teorías que en la medicina natural siguen invariables a lo largo del tiempo.

Según la OMS:

 “La medicina natural se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana”

SOLNATURA  ve importante que se celebre el día Internacional de la Medicina Natural. Miguel Ángel Ruíz Novo especialista en Naturopatía Alimentaria explicó:

“El objetivo de establecer un día al año para potenciar la Medicina Natural busca sensibilizar a los gobiernos del mundo.

Cuando buscamos una solución, debemos mirar al exterior, a la naturaleza, con toda su riqueza de vida, y buscar qué hizo el ser vivo, animal o vegetal, al que un día lejano se le presentó un problema similar.

La naturaleza es el mayor depósito de sabiduría que pueda existir”.

TEMAS |
.
Fondo newsletter