Lejos quedan los tiempos de los autodiagnósticos o las largas esperas para concertar una cita médica. Internet conecta también a los médicos con los pacientes a través del portal web Healthia, una nueva vía de acceso a la sanidad que proporciona la posibilidad de mantener contacto directo con los profesionales médicos y siempre pagando sólo por los servicios consumidos. Aunque se presentó el pasado enero, la plataforma ya cuenta con 25.000 usuarios y, por ello, sus responsables han desarrollado un nuevo sistema que ahora permite a los pacientes mandar mensajes privados a los médicos sin límite de caracteres y recibir una respuesta en cuestión de minutos.
Con este sistema, los usuarios de Healthia tienen a su disposición más de 4.000 médicos de 90 especialidades para poder consultar sus dudas de forma directa. Según explican los responsables de la plataforma, las nuevas incorporaciones a la red aumentan el grado de satisfacción de aquellos clientes que no sólo buscan en el facultativo un profesional que diagnostique sino además una persona que escuche y comparta. Y ya adelantan que la revolución de la Salud 2.0 no ha hecho más que comenzar: más allá de los mensajes privados, su idea es que esta comunidad sirva para crear conversaciones médicas sobre problemas comunes y fomentar el conocimiento de las asociaciones médicas.
Recientemente galardonada con el sello de confianza online, Healthia es una iniciativa que responde al concepto de 'crowdhealthing' o unión entre pacientes para crear una nueva vía de acceso a la sanidad privada -como la que proporciona cualquier aseguradora-. Desde la empresa explican que el usuario paga "lo estrictamente necesario", ya que se negocian directamente los precios con los especialistas, y sin perder el valor de cercanía en la relación médico-paciente.
Los afiliados tienen acceso a una plataforma 2.0, healthia.es, donde pueden elegir entre una variedad de profesionales de diferentes ámbitos de la medicina pudiendo ver antes los perfiles de los especialistas y las recomendaciones de los demás usuarios. Tomada la decisión, el paciente puede pedir su cita online y disfrutar de una tarifa Healthia colectiva más asequible que las tarifas médicas privadas. Además, el paciente puede crear su propio cuadro médico y consultar sus dudas vía online con su especialista.