UPN exige la dimisión de una edil de Bildu por 'jalear a un terrorista'
noticias
“Bildu vuelve a mostrar su verdadera alma, la de la Batasuna de siempre”, ha señalado Unión del Pueblo Navarra (UPN) este viernes, al tiempo que ha informado de que el pasado miércoles “parlamentarios forales de Bildu, como Aitziber Sarasola, o concejales del Ayuntamiento de Pamplona, como Patricia Perales, dieron la bienvenida en las redes sociales al etarra Jorge Olaiz, quien tentó asesinar a diversos compañeros de escaño y de pleno, entre ellos al ex edil regionalista Miguel Ángel Ruiz de Langarica.
Olaiz, que fue detenido tras haber intentado reconstruir el Comando Nafarroa de ETA, ha quedado libre tras cumplir 12 años en la cárcel de Almería. Según ha publicado el diario de Navarra, "simpatizantes de la izquierda abertzale le prepararon un homenaje en Pamplona el día 21junto a la Herriko Taberna en la calle del Carmen con bailes, música y goras a ETA". "Se desarrolló sin que nadie lo impidiera, a pesar de que no existía ninguna solicitud para celebrarlo en la vía pública", añade.
El grupo municipal de UPN en el Consistorio de Pamplona ha anunciado esta mañana que presentará en el próximo Pleno una moción exigiendo la dimisión de Patricia Perales ya que “no merece pertenecer a la Corporación y la degrada quien recibe como un mártir a un terrorista, que además intentó asesinar a un miembro de este Ayuntamiento”.
Además, el diputado de UPN, Salvador Armendáriz, ha presentado una pregunta escrita al Gobierno sobre si conoce el homenaje que tuvo lugar en Pamplona el pasado 21 de mayo al etarra Olaiz y si había tenido constancia de éste con antelación a la convocatoria y organización del mismo. También exige saber qué actuaciones de seguimiento y control adoptó el Ejecutivo que le permitieron no prohibirlo y, por último, "qué medidas ha tomado para informar a las autoridades judiciales de la celebración de este homenaje y posible delito".
“Estos hechos demuestran una vez más de qué lado se sitúa Bildu. Por mucho que trate de disfrazarse de demócrata le sale la vena de lo que verdaderamente son: una organización que sigue apoyando al entorno de ETA”, manifiesta a GACETA.ES Sergio Sayas, secretario de organización y comunicación de UPN.
Sayas destaca que “es inasumible que alguien que está en una institución pública, democrática, deje la democracia de esta manera respaldando a quienes no han hecho otra cosa que atentar contra quienes defendían unas ideas libremente por la discrepancia que se pueda tener con ellas” y hace un llamamiento a Bildu “a que diga con claridad dónde está” y le exige “que se ponga del lado de los demócratas”.
Trayectoria de Bildu en esta legislatura
El Grupo Municipal de UPN en el Consistorio de Pamplona hace hincapié en que “no lava la cara del nacionalismo radical el ir una vez al año a un homenaje a las víctimas, si los 364 días restantes se está con los asesinos”. “Acciones de marketing aparte, Bildu tiene la misma alma de Batasuna, ANV, Euskal Herritarrok... y del resto de sus marcas. No se puede estar con las víctimas y los asesinos”, subraya.
Recuerda que al inicio de la legislatura otro miembro de Bildu del Ayuntamiento, Peio Martínez de Eulate, pidió a las dos familiares de víctimas de ETA en el Ayuntamiento que olvidaran lo sucedido -el asesinato de sus padres-, “mientras ellos reciben con honores a los asesinos”.
Asimismo, señala que durante esta legislatura, Bildu no ha condenado ni una sola vez la violencia etarra: “Su aportación en estos tres años ha sido jalear a los que reventaron el Riau Riau, a los que boicotearon el chupinazo, a los que agredieron a la Corporación en la calle Curia y, según hemos sabido hoy, recibir con honores a un etarra que intentó matar a un miembro de esta corporación”, han explicado.
Por último, dice que espera que todos los grupos “estén a la altura” y hace “un llamamiento especial a Nabai“para que de una forma clara y contundente se manifiesten sobre si están o no de acuerdo con actitudes como las de Perales y le exija responsabilidades”.