TRIBUNA
Fernando Paz: 

De la fundación de España

Opinión
Fernando Paz
Comentarios (9 comentarios)
  1. Alonso dice:

    Tengo entendido que en el testamento de Ordoño I, año 865, reza lo siguiente:

    “Ego Ordonius Dei gratia Rex Hispaniae Catholicus”

    La expresión “Rex Hispaniae” (Catholicus)” se encuentra en las crónicas a lo largo de la historia de España.
    Es innegable por tanto que la conciencia de Reinado de “Hispania”, España, de la Españas, o de como se quiera, ya existía al inicio de la Reconquista.
    Como muy bien apunta Fernando Paz, “ese hilo conductor” retrotae al Reino de los Godos antes de la invasión musulmana en el s VIII.

  2. Carlos dice:

    Yo aprecio según voy estudiando la alta edad media que se apela al legado de los godos prácticamente hasta que llegan las primeras órdenes monacales,Cluny.Parece ser que los que tenían algo parecido a crear una especie de unidad administrativa,militar,eran los godos y después Al Andalus,tenían una conciencia de pais o territorio unificado aunque de forma difusa y dentro de su propia cultura.Con el comienzo de la reconquista la iglesia de Roma es la que decide que ha llegado el momento de consolidar todo el territorio peninsular,aportando todos los bienes necesarios para la consecución de la reconquista de los territorios.

  3. Pitufo dice:

    El pobre está tan desesperado que esta en Radio Ya con el amigo del asesino de León Degrelle, asi esta el pais amigos.

  4. Miguel C. dice:

    No puedo estar de acuerdo precisamente por motivos históricos y políticos. España (la nación) y el Estado son la misma cosa, al contrario de lo que comúnmente se opina, y esto nos es dado históricamente. El Estado empieza con Roma y la nación también. El nacimiento de España o sea la nación indudablemente es Roma y todo lo demás es su prosecución. Obsérvese que no hay ruptura real entre la época romana y todas las demás. Desde la Hispania romana hasta ahora, pasando por la monarquía visigótica, el imperio de los Austria, las guerras civiles, etc. hemos tenido siempre la religión de romano, las leyes de Roma y la lengua de Roma… ciertamente transformadas pero permanentes en su esencia. Somos los herederos directos de la cultura romana y esta es nuestra propia cultura, nación e indentidad. Genéticamente somos muy poco romanos (el 75 % de nuestros genes son celtas) pero resulta que el asunto nacional es eminentemente de índole cultural, justo al contrario de lo que sucede con el sexo con el que nacemos.

    1. Gonzalo Pío dice:

      Disculpe, pero me parece que no ha entendido del todo el texto del sr. Paz…

      Precisamente lo que este afirma es que existe una continuidad entre la e´poca romana y todas las demás; que no hay cesura radical tras la invasión musulmana y que los reinos que se crean proceden del legado visigodo (Asturias y León) que, a su vez, procede de Roma…

      Lo que subraya, con toda justicia y verdad histórica, es la importancia del catolicismo como génesis de la nación histórica española algo en lo que estoy profundamente de acuerdo.

  5. juan carlos dice:

    Señor Paz,

    está equivocado.

    España existe desde los tiempos de Cartago.

    Los cartagineses prácticamente conquistaron toda la península.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_p%C3%BAnico#/media/File:Carthaginianempire.PNG

    Y ya la llamaron Hispania. Las etimologías más aceptadas actualmente suponen un origen fenicio de la palabra Hispania, la lengua de los cartagineses.

    De esa forma, en hebreo (lengua semítica, emparentada con el fenicio) la palabra spʰ(a) n podría significar ‘conejo’, ya que el término fenicio *i-špʰanim literalmente significaría: ‘de damanes’ (špʰanim es la forma plural de šapʰán, ‘damán’, Hyrax syriacus), que fue cómo los fenicios decidieron denominar al conejo.

    EL MITO VISIGODO, APOYADO PRINCIPALMENTE POR FRANCO Y LA EDUCACIÓN DE LA DICTADURA, NO SE SOSTIENE A ESTAS ALTURAS NI DE BROMA POR LOS SIGUENTES PUNTOS.

    1. UN PRIMER ORIGEN DE ESPAÑA SERÍAN LOS ÍBEROS.
    2. DE NO ADMITIRSE, LOS CARTAGINESES SERÍAN EL ORIGEN.
    3. LOS VISIGODOS TUVIERON UN REINO QUE OCUPABA LA MITAD DE ESPAÑA Y LA MITAD DE FRANCIA, POR LO CUAL NI FUERON LOS PRIMEROS NI POR ASOMO PREFIGURARON LA ESPAÑA ACTUAL ES MUY ANTERIOR Y NO TIENE NADA QUE VER CON EL TERRITORIO ESPAÑOL/FRANCÉS QUE ELLOS DOMINARON, POR CIERTO SIN NINGÚN TIPO DE RESPETO A LA VIDA HUMANA Y TRATANDO A LA POBLACIÓN (ÍBEROS, CELTÍBEROS, CELTAS, JUDÍOS, ETC) CON UN DESPRECIO ABSOLUTO. HITLER SE INSPIRÓ EN ELLOS.

    Los mitos están bien para las novelas, no para la historia.

    Afectuosamente,

    Juan Carlos

    1. José María dice:

      Desde luego, querer hacer un comentario serio, basándose en la Wikipedia, da una idea del nivel cultural.
      Y como no podía ser de otra manera, el comentario acaba con Hitler, ( empanada total ) del Partido nacional SOCIALISTA, por mucho que digan que era de derechas.
      Sigue inspirándote en juego de tronos majete.

  6. Al final la historia de España no pinta nada
    Los nuevos barbaros se la han cargado, no a la historia sino a España, sustituyendola por este nefasto estado autonomico, vestibulo de la destruccion de España como patria de todos los españoles.
    España ha sido sustituida por una idea discutible y discutida y ese sera el final…o eso es lo que creen los politicos
    Porque como siempre, al fina,l la ultima palabra la tendran los españoles

  7. Lionel dice:

    Me parece que usted no ha entendido nada; pero nada de nada. Oponer los disparates wikipédicos al artículo del sr. Paz…cuesta contener la carcajada. .

    Como bien dice el autor, España no es cualquier cosa que se erija sobre el solar ibérico; España es una historia. Pretender que los cartagineses eran españoles es una broma. La broma de un ignorante. A este paso, las pinturas de Altamira también serán españolas, no te j…

Responder

Su direccion de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Estimado lector:
Este paso previo de comprobación [captcha] es necesario para evitar la presencia de trolls y mensajes spam en los comentarios. Gracias por su comprensión y colaboración.