«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La venganza de Holanda ¿o sólo son ignorantes?

Esto del referéndum ilegal de Puigdemont nos deja cada día una sorpresa nueva. La de ayer, descubrir que ya estamos en páginas web de Ministerios de Exteriores como, por ejemplo, el de Holanda, que alerta a sus nacionales sobre nuestro país . ‘Cuidado si van a viajar a España; hay un referéndum no reconocido por el Gobierno español y habrá ‘eventos’. No participe en ellos’, viene a decir el aviso.

El 1-O llega a Holanda: el aviso de Exteriores sobre España

Aviso, por cierto, que no va solo. Aprovechando la visita a la web de Exteriores holandesa descubrimos una España alternativa, como si de una realidad paralela se tratara. Alertas sobre «numerosos incendios y terremotos en Canarias», además de «habituales sobornos» en las carreteras españolas… Y un aviso -el único acertado- sobre alerta terrorista. Varias preguntas al respecto: ¿qué fuentes maneja el responsable holandés de redactar los riesgos de viaje? Se trata, este de las alertas, de un servicio habitual que Gobiernos de todo el mundo ofrecen a sus ciudadanos. Pero confiábamos -obsérvese el empleo del pasado- en que le caracterizaba cierto rigor… Confiábamos. Ahora ya no sabemos si en los Países Bajos hay desprecio hacia España o es sólo -dicho sea con toda la condescendencia posible- supina ignorancia.

Segunda pregunta: ¿A qué dedica su tiempo la delegación diplomática española en Holanda? Si nosotros, simples periodistas, hemos encontrado esta información, ¿por qué no la ha detectado la embajada española para, con una sencilla llamada de teléfono (o café, burofax, correo certificado, whatsapp… lo que sea), sacar al Gobierno holandés de su error (y ridículo) y hacerle ver que en España de terremotos y sobornos en carretera andamos más bien escasos? Ahí queda como sugerencia.

Diario de un golpe | Puigdemont: ‘Quedan tres días de campaña. Esto no lo para nadie’

Continúa el desafío

Y seguimos con Cataluña, donde -ya lo saben- el desafío separatista continúa regalando desplantes a la legalidad y al Estado. Este lunes el jefe de los Mossos, José Luis Trapero, plantaba al nuevo coordinador nombrado por el Gobierno y mandaba a su número dos para sugerir, tan sólo, que esa coordinación policial del 1-O quede en manos de la Generalitat. Como chiste no está mal, pero pretender que un operativo policial contra un Golpe de Estado quede en manos de quien lidera el Golpe de Estado… eficaz, eficaz, lo que se dice eficaz… no parece.

Los Mossos piden al fiscal que la coordinación del 1-O la asuma Puigdemont

Corea y Trump

Clave internacional. Este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un encuentro en el que, a buen seguro, se hablará de un problema grave y común. Corea del Norte. Ayer por la tarde el embajador norcoreano en España (expulsado por nuestro Gobierno) acusaba a Rajoy de lacayo de Trump y desde la tierra del dictador hablaban ya de guerra contra Estados Unidos. Estaremos muy pendientes de cualquier novedad en torno a este grave y preocupante asunto.

Trump recibe a Rajoy en la Casa Blanca sin la secesión catalana en el guión

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí

TEMAS |
.
Fondo newsletter