«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Prisión permanente revisable: nos sobran los motivos

Los partidos en el Congreso de los Diputados no representan el sentir mayoritario de la población.

España inicia el camino hacia la derogación de la prisión permanente revisable dos días después de la confesión de Ana Julia Quezada, la mujer que asesinó al pequeño Gabriel. Una medida que cuenta con un gran respaldo popular que, una vez más, los partidos con representación en el Congreso de los Diputados prefieren ignorar.

«En siete años estaré en la calle y no aceptaré entrevistas por menos de 10.000€». Estas palabras de José Enrique Abuín Gey, asesino confeso de la joven Diana Quer, pasaron desapercibidas en mitad del terremoto mediático por la desaparición de Gabriel. Unas declaraciones que muestran el grado de impunidad de este tipo de criminales. Sin buscarlo, ‘El Chicle’ realiza una radiografía detallada de la situación de la Justicia en España.

Cinco motivos para no derogar la prisión permanente revisable

Pepe García-Saavedra repasa en La Gaceta el funcionamiento de esta ley que está prevista únicamente para supuestos de excepcional gravedad: asesinatos de menores o personas vulnerables, asesinatos múltiples, violaciones a menores tras privarlos de libertad o las muertes causadas por incendios intencionados. Conviene recordar que esta figura no renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte de la condena, los jueces deben valorar su situación personal.

La izquierda española ha aprovechado la ocasión para polarizar un debate que no conoce sesgo ideológico. La mayor parte de la sociedad española está a favor de la prisión permanente revisable: la última encuesta realizada en este sentido refleja que ocho de cada diez españoles apoyan la vigencia de esta pena.

Los padres de Diana Quer y Mari Luz se concentrarán por la prisión permanente

¿Y en Europa? Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Dinamarca… Todos tienen la prisión permanente revisable en sus respectivos códigos penales.

En el siglo I a.C., Pompeyo Trogo describió el panorama que encontró al llegar a la Península Ibérica: «Los hispanos prefieren la guerra al descanso, y si no tienen enemigo en el exterior lo buscan en casa». Unas palabras que cobran vigencia en nuestros días y que deberían llevar a una reflexión profunda de la clase política.

Alegato de Abascal a favor de la cadena perpetua y contra la dictadura progre

Desde La Gaceta seguiremos defendiendo la prisión permanente revisable por encima de los complejos de unos pocos. Por Diana Quer, Marta del Castillo, Mari Luz, el pequeño Gabriel y una larga lista de inocentes que merecen verdad y justicia. Por el sufrimiento de sus familias y la impunidad de sus asesinos. Por ellos y por los que vendrán después. Por cada ciudadano español. Por todos nosotros. Nos sobran los motivos.

TEMAS |
.
Fondo newsletter