«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Qué hacemos con el dragón?

Seguro que ustedes ya lo han visto. Ese chiste gráfico que muestra a Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero alimentando a un pequeño, luego mediano y luego más bien grande dragón vestido con la señera. En la cuarta viñeta, un Mariano Rajoy con cara de acongoje enfrentándose a un ya enorme y fiero dragón animado por los gritos de sus antecesores: ‘¡Vamos, dale!’.

El Gobierno, reacio a aplicar el 155: 'Esperemos que Puigdemont deje de jugar'


Y es casi todo cierto. Todo menos esa cuarta viñeta. Porque salvo que el dragón, personificado -qué cosas- en Carles Puigdemont, afirme antes de este lunes que sí, que ha declarado la independencia y que tiran por la calle del medio, obligando así a Mariano Rajoy a mover ficha, lo que veremos no será una lucha contra el dragón, sino, como explica José Javier Esparza, «una reforma de la Constitución en sentido confederal, es decir, hacia un país más deshilachado todavía». Reforma que viene siendo una reclamación permanente de numerosos centros de poder desde hace años. Así que ahora podríamos asistir, por ejemplo, a una negociación conflictiva, pero controlada, entre un gobierno catalán (el actual u otro futuro) sometido a amenaza de intervención estatal y un gobierno de España dispuesto a abrir la caja constitucional, mientras las Cortes comienzan el proceso de demolición del Sistema de 1978 para reemplazarlo por otra cosa. Barcelona y Madrid salvarían así la cara mientras a la opinión pública se la adormece con la cantinela del consenso.

Cataluña: cada vez se ve más clara la trama

La UNESCO

Estados Unidos e Israel abandonan la Unesco


Hay vida más allá de Cataluña, así que hoy no podemos dejar de reparar en el abandono de Estados Unidos de la UNESCO. Se marcha. «Esta decisión no se ha tomado a la ligera, y reflea la preocupación americana ante […] la necesidad de reformas en profundidad de la organización y su constante sesgo antiisraelí”, anunciaba el Departamento de Estado mediante una nota de su portavoz, Heather Nauert. Y, tras ellos, Israel. Netanyahu calificaba la decisión de EEUU de “valiente y moral» y denunciaba que la UNESCO se había convertido en el teatro del absurdo que, en lugar de preservar la historia, la distorsiona. ¿No les recuerda a algo…? ¿A algún instituto llamado Nova Historia, por ejemplo…?

Y Suecia

Y, desde la Europa más multicultural, nuevas noticias tristes. Un hombre armado ha abierto fuego en un concurrido mercado dela zona de Trelleborg. Al menos siete personas han resultado heridas de gravedad, y hay una operación policial en marcha. Les contaremos las novedades.

La realidad sueca: siete heridos en un nuevo tiroteo

TEMAS |
.
Fondo newsletter