«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

CiU y ERC, la rana y el escorpión

6 de septiembre de 2013

En Cataluña el virus de la descomposición (ERC) se aloja, como un huésped parásito, en el cuerpo de CiU. Es la vieja dinámica: los nacionalistas radicales han utilizado a los nacionalistas moderados como camuflaje. Estos últimos no quieren la independencia pero utilizan el mito (la nación) y la Historia falseada (la barricada de Rafael Casanova) como excusa para conseguir dinero y poder. Su espíritu fenicio les dice que deben exhibir el trapo de la independencia. Por instinto, no por convicción.

La cosa se complica cuando los moderados necesitan del apoyo político del talibán para mantenerse en el poder. Porque el precio es el chantaje. Eso es lo que le ha pasado a Artur Mas con ERC, que en su do ut des exigía una consulta soberanista. A Mas no le interesa, pero está pillado entre dos fuegos: el de su montaraz socio, que le exige que cumpla y cruce el Rubicón secesionista; y el de la supervivencia política: cuanto más independentista se vuelve más votos pierde, como se comprobó en las ultimas elecciones, con una sangría de 12 escaños.

Mas ha tirado por la calle de en medio con la salida del plebiscito, una forma como otra cualquiera de imitar a Thelma y Louise. En lugar del referéndum soberanista de 2014, convoca elecciones autonómicas en un plebiscito separatista, de suerte que si ganaran los secesionistas, el Parlamento catalán proclamaría unilateralmente la independencia. Un atajo a lo Kosovo, catastrófico para todos.

El problema es que no parece que toda la ciudadanía catalana esté por la labor. Resulta significativo que casi todos los partidos se hayan desmarcado de la cadena secesionista de la Diada, dejando solos a Convergencia (sin Unió) vampirizado por ERC. En realidad, la verdadera cadena es la que los convergentes se han anudado al cuello. Es lo que tiene ser aprendiz de brujo: que el monstruo que has alimentado te devora.

¿Qué salida le queda a Mas? Algunos especulan con la posibilidad de que busque un cambio de pareja en el baile. No quedan muchas más novias disponibles que la también atribulada PSC. Y mientras tanto, la comunidad autónoma se encamina a la ruina económica.

Ellos se lo han buscado. La maldición se abatió sobre CiU cuando se echó en brazos de ERC. Ya saben: un escorpión quería atravesar un río y le pidió a una rana que lo llevase. “No” –respondió la rana–; “si te llevo a mi espalda, me picarás y me ahogaré”. “¿Dónde está la lógica?” –replicó el escorpión–, “si te pico tú morirás y yo también me ahogaré”. La rana se dejó convencer y aceptó llevar el escorpión a la espalda. En mitad del río, la rana sintió el picotazo. “¿Y la lógica?” –se lamentó mientras se hundía–. “Lo sé” –respondió el escorpión–, “pero no puedo actuar de otra manera: es mi naturaleza”.

No sé si la comparación es exagerada, pero sí sé que, como el escorpión, el nacionalismo carece de lógica.

 

.
Fondo newsletter