¿Clase política o hez de la sociedad?
Opinión
Los preparativos concretos del PSOE para la guerra civil: https://www.youtube.com/watch?v=yB_dhkP3cfA
**************
Me ha fascinado en Gritos y golpes un personaje que usted no desarrolla y es una pena: el padre biológico del protagonista, que solo aparece al principio y al final. Está más o menos retratado como una de esas personas de ego “salvaje” , que reaccionan con furia homicida ante cualquier ofensa que se les haga. Un medio loco. O que describe la victoria rusa sobre los alemanes como que se ha debido a él y a un tal Midviédif. Yo diría que el argumento de la novela es la caza y asesinato del padre, pero el padre apenas sale, por eso me parece una pena. Y por eso me parece algo forzada la reacción final del hijo al descubrir la verdad, una reacción excesiva, como si de repente le hubiera entrado un gran afecto por él, eso es imposible (…) En su segunda novela, la del Ateneo, el personaje Bofarull i Bofarull me parece enormemente simpático, en la novela y en las polémicas de nacionalistas vascos, gallegos y andaluces. Me he partido de risa literalmente con él. “De la Pompeu Fabra y ex detective”, qué hallazgo”… Narciso Jiménez Álvarez.
¿El argumento es la caza y asesinato del padre? Pues en cierto modo… Pero no, el padre queda olvidado casi todo el relato, su reencuentro es pura casualidad. La reacción del hijo no tiene nada que ver con el afecto. Hasta entonces, para él era un completo extraño, asesino de su familia. Junto con su amigo Paco había intentado localizarlo al principio para darle su merecido, pero se les había escurrido de las manos y ya no había vuelto a saber de él. Su reacción al conocer quién es, tiene dos fases: se niega a participar en su asesinato, que él mismo había planificado, y sin poder explicárselo a sus compañeros, alguno de los cuales intenta obligarle. La reacción me parece muy normal. No trata de salvarlo de ninguna manera, como intenta salvar al obrero comunista de Vigo, solo siente que alguna oscura razón moral le impide participar directamente en la muerte de aquel extraño que resulta ser su padre. No puede llevar en sus manos la sangre de él, a pesar de que la inversa pudo muy bien haber ocurrido.
La segunda reacción, posterior, es muy diferente y ajena a un sentimiento moral. Es, o he tratado de trasladar la impresión, una especie de conmoción telúrica en su interior: siente cómo él jamás habría llegado a existir sin aquel asesino de su familia, le debe la vida y todo lo que ha pasado. Siente la profundísima unión con su persona a pesar de odiarle, o al menos de no guardarle ningún sentimiento afectuoso: percibe de pronto, hasta lo más íntimo de su ser una unión que va más allá de cualquier consideración moral o convencional. Siente, además, lo mucho de él que lleva dentro, cierta similitud en sus maneras de ser, audaces y atormentadas. Eso arroja inconscientemente una sombra de duda sobre toda su actuación anterior, que bien podría haber considerado heroica, y le hace renunciar a ella y “someterse” , por así decir, a Carmen. Y no hablar nunca a sus hijos de todo aquello. Aunque esto último ha sido bastante frecuente en personas que vivieron la guerra incluso de forma distinguida.
Bueno, eso es lo que he querido transmitir en el relato. Parece que no lo he conseguido del todo.
******
********
*Franco fue de los poquísimos estadistas que salvaron judíos durante la II Guerra Mundial. Ahora el Charlamento gallego (mayoría PP) lo ha condenado por “colaboración con el holocausto”. ¿Cómo hemos llegado a esta situación, en que la clase política se compone de la hez de la sociedad? Algo marcha rematadamente mal
*El caso Zaplana demuestra hasta qué punto el PP es un partido basura de señoritos indecentes. Igual que cuando dejó a los pies de los caballos a Rita Barberá para luego intentar explotar su nombre.
*Tenemos mangoneando al país, y sin siquiera pasar por las urnas, a un doctor fraudulento (delincuente) ligado familiarmente al negocio de la prostitución, homosexual y de la otra, y a una serie de ministras y ministros a su vez delincuentes. ¿Se dan ustedes cuenta de lo que esto significa? Piénsenlo, hagan el favor, porque reflejan a putrefacción extrema del sistema. Y la responsabilidad del PP.