ALGO QUE DECIR

Los inteligentes y los listos. Por José Javier Esparza

Comentarios (6 comentarios)
  1. D.Adonis de Quilé dice:

    Aunque parezcan palabras (Sinónimas) con el mismo significado, son ,casi, opuestas:
    El “listo” recoge los frutos de su “acción” rápidamente, pero se nota que ha pasado algo raro; el “inteligente” no tiene prisa alguna: los frutos caerán de maduros, a su debido tiempo, y nadie lo notará, salvo que haya descontentos entre los “agricultores” contratados…
    ¿Me he explicado…?

  2. Sento dice:

    no hemos de olvidar de que no es que tengan las mentes ocupadas en cómo llenarse los bolsillos – que tambien – y no tengan tiempo en discurrir cosas provechosas para atajar el problema golpista, sino que estan ocupados discurriendo que qué narices van a hacer para que no les pillen y enchironen por todo lo que se han llevado calentito.

  3. nacho mínguez dice:

    Es triste no tener en el parlamento ni un sólo representante con visión de estado.

  4. Luis Carlos dice:

    Yo diría que no es lo mismo astucia que sabiduría. El astuto sabe salirse con la suya, pero el sabio se da cuenta de las consecuencias a largo plazo.

  5. Alonso dice:

    Dice Esparza : “… Acto seguido la ideíca se lleva a la práctica y termina creando más problemas que otra cosa. Así le ha pasado al PP con el asunto de Cataluña.”

    Y con la promoción de Podemos.

    Pero centrándonos en el secesionismo catalán, una parte importante de la SOCIEDAD CIVIL catalana optó por dar la batalla de las ideas, y también de los sentimientos. Gracias a esa sociedad civil se está empezando a desactivar la sinrazón separatista, al menos lo suficiente como para salir del paso, de momento. El político que olvide que la masa crítica del separatismo sigue creciendo en las escuelas (y con dinero público) es un temerario.

    Lo indecente de este asunto es que este gobierno se puede acabar poniendo una medalla. Ahí los veo en algunas tertutlias, a esos políticos del PP, intentando ya apuntarse el tanto. Qué poca vergüenza.

  6. Juan Montero dice:

    Efectivamente el “listo” tiene las habilidades manuales del trilero en tanto que el “inteligente” tiene las del jugador de pocker.
    Ya lo decía Enmanuel Kant (Manolo el prusiano para los amigos): Conocimiento (Kenntnis) junto a Experiencia (Erfahrung) amplía la perspectiva (Anschaung) de las cosas y nos lleva a la Sensatez (Vernunft) (“Kritik der reine Vernunft”).
    El tema de la “Etica” ya lo trató en otra obra “Grundlegund zur Methafisik der Sitten” (Fundamentos de la Metafísica de las costumbres, que no se si está traducida al español), pero ese es “otro” tema, tan complicado que en alguna universidad alemana se aconseja completar su lectura con “Totem y Tabú” del psiquiatra psicoanalista Sigmund Freud.

Responder

Su direccion de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Estimado lector:
Este paso previo de comprobación [captcha] es necesario para evitar la presencia de trolls y mensajes spam en los comentarios. Gracias por su comprensión y colaboración.