«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Alsasua

Hablando de la reacción del PSOE sobre los sucesos de Alsasua uno podría recordar el refrán inglés de que si vas a comer con el diablo, necesitas una cuchara muy larga. Pero eso sería dar al PSOE un beneficio de la duda cuando, en realidad, no me cabe duda alguna de que a este partido pueden salvarle algunos militantes y, desde luego, muchos votantes, pero no su historia, plagada de traiciones y radicalismos.

Así que no haré como que me sorprendo. Puedo, sí, pensar en el papelón de alguien como el juez Marlaska, que se ganó una justa fama de valiente por su pasada firmeza frente a ETA, y que ahora figura en el gobierno de un partido que se ha puesto, esta vez inequívocamente, de parte de los antiguos etarras. El asunto es tan feo que ni su periódico, más servil que nunca bajo la mano de hierro de la Comisaria Gallego, se ha atrevido a sacarlo en su primera ni aun para justificarlo. Es curioso, en cambio, que su foto la dedique a un cartel electoral americano, naturalmente del Partido Demócrata: ‘Vota contra el miedo’. El ‘miedo’, naturalmente, es el que provoca Trump, que ahora se enfrenta a la indirecta prueba de las elecciones legislativas. Pero el miedo que pueda provocar Trump es el natural en un establishment que teme perder su primacía cultural, no el que puedan suscitar los defensores de una banda que ha matado a un millar de personas.

Más oblicuo aún, el segundo titular nos informa sobre ‘Historiadores contra el relato escolar sobre ETA’. Es decir, contra la idea de que ETA surgió para luchar contra la dictadura franquista y son, al menos originalmente, unos ‘luchadores por la libertad’. Ese relato ha sido mansamente aceptado por muchos líderes de opinión durante décadas, y aun hoy hay un puñado de miserables dispuestos a bailarles el agua con estudiada ambigüedad.

La primera noticia va sobre el juicios del impuesto sobre las hipotecas, un asunto que, estoy seguro, está lleno de absorbente interés y suscita pasiones encontradas. Desgraciadamente, he de decir que encuentro pocas cosas más aburridas que hablar u oír hablar de hipotecas. La sola palabra me adormece, sabrán disculparme. Abajo, ‘Unos demócratas sin rumbo, en un asalto decisivo frente a Trump’. No puedo ponerle un pero a este titular descriptivo de la campaña de las ‘midterms’; tiene razón en que los demócratas vagan sin rumbo, de disparate en estupidez, y en que se trata de un «todos contra Trump».

ABC dedica su primera al acto en el País Vasco y su bochornosa reacción: ‘El PSOE arremete contra el acto en favor de España en Alsasua’. A la izquierda, hasta la palabra España le da grima.

Abre El Mundo con el titular: ‘El Gobierno intenta frenar reclamaciones hipotecarias retroactivas’, y ya puedo imaginar a mi amigo el tuitero @ostinus77 frotándose las manos y babeando de placer. Le dejo a él todos los comentarios. Lo de Alsasua ilustra la primera con una fotografía cuyo pie remite a una columna de Cayetana Álvarez de Toledo, ‘Escatología en Alsasua’. Palabras del socialista Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, constituye el titular entrecomillado que aparece en segundo lugar: «Es una falta de respeto absoluta a la Justicia hablar de indultos». Dios te oiga, Guillermo, que yo no tengo muy claro que no tengas que comerte tus palabras.

La primera de La Razón es también hipotecaria -‘Pragmatismo en el Supremo: avalar que los bancos paguen’-, pero la foto y la segunda van para Alsasua: ‘Alsasua, miedo a la libertad’.

TEMAS |
.
Fondo newsletter