«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Contabilidad-ficción

ABC abre con el Rey consolando a los padres del pequeño Arthur en Mallorca. ABC abre siempre que puede con el Rey.

La Razón y El Mundo -que también dedica al Rey su foto, aunque esta vez en el metro- coinciden en hacer del baile de los Presupuestos su primera noticia. En El Mundo desvelan la trampa de lo que harán con el dinero de los españoles: ‘Hacienda rehará el Presupuesto porque luego saltárselo «es fácil». Antes se hablaba mucho del contraste entre la ‘España real’ y la ‘España oficial’. Esto es lo mismo, pero con cuentas. Saltárselo, se lo saltan todo, empezando por cualquier promesa o compromiso hecho minutos antes de pisar la moqueta de la Moncloa. Siempre se han hecho enjuagues en esto del gasto, pero quién iba a imaginar que los Presupuestos del Estado acabarían entrando en la categoría de literatura fantástica. Abajo, entrecomillada, una frase extraída de un informe del Defensor del Pueblo sobre Cataluña: «El adoctrinamiento debe preocuparnos extraordinariamente». Ahora, ¿no? Y solo en Cataluña. Me encanta esto: ¡la derechita ha descubierto el ‘adoctrinamiento’! Naturalmente, se refieren a lo que se refieren, que no les gusta nada. Porque el otro adoctrinamiento que llevan décadas sufriendo todos los españoles está aceptado y digerido y, de hecho, se le llama meramente ‘sistema de enseñanza’. Toda educación es adoctrinamiento, o todo adoctrinamiento es educación, según estemos o no de acuerdo con lo que se transmite.

Por ejemplo, El País va con el asunto del intento del Gobierno de revivir parcialmente la estúpidamente llamada ‘Ley Mordaza’, pero lo hace de modo tan patosamente doctrinario que me hace añorar la vieja sutileza de Prisa en sus manipulaciones: ‘PSOE y Podemos frenarán el plan de Interior para la ‘ley mordaza’. ¿Ven lo que han hecho aquí? Primero, los héroes, los que salvan el día, son el PSOE y Podemos; segundo, el malo de la película no es el Gobierno DEL PSOE, mucho menos Sánchez, sino ‘Interior’, que se diría un ente autónomo que se ha infiltrado en el Ejecutivo.

Con idéntica foto que ABC, La Razón abre, como decimos, con los malabarismos presupuestarios: ‘Sánchez retrasa los PGE para que se voten en pleno juicio al «procés».

TEMAS |
.
Fondo newsletter