«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cosas en las que ya no puedo creer

Hoy mis cabeceras me han sido, sino un ‘memento mori’, sí un recordatorio de cómo se pasa la vida, tan callando, y qué mayor estoy. Titular tras titular me han hecho consciente de tantas cosas que he creído en mi vida y ante las que el paso del tiempo me ha abierto los ojos, no siempre sin dolor.

No, no es que descrea de que los medios tienen por misión contar objetivamente lo que pasa en los asuntos públicos y es relevante, con amor a la verdad y buscando meramente informar a su lector. Eso no lo he creído nunca.

‘Interior enviará a mil agentes a Cataluña ante un otoño caliente’, reza el primer titular de El País. Bueno, si alguien ha creído alguna vez que Sánchez sea otra cosa que un pelele irresponsable e inmoral que hará cualquier cosa para mantenerse en la Moncloa, solo me queda compadecerle.

Sánchez ha ahondado en la vieja ilusión -en el sentido de espejismo- de todos los gobiernos de la Transición de que se podía usar el nacionalismo catalán como apoyo pagando un precio asumible en cesiones varias para apaciguarlo. En el mejor de los casos: en el peor, la postura era que el que viniera detrás, arrease.
Bueno, pues ya no hay más madera, hemos alcanzado el fin de la cuerda. El otoño será caliente y lloraremos muchas cosas que pudieron haberse evitado con solo tomarle la palabra a los secesionistas.

El comisario europeo Pierre Moscovici ha concedido una entrevista a El País, que entresaca un entrecomillado suyo como segundo titular: «España debe seguir cumpliendo y no repetir errores del pasado».

Entiendo que esta arrogante oligarquía que nos gobierna desde lejos sin haberla votado, en su aislamiento de Bruselas, no advierta lo odiosos que se hacen comentarios de ese tipo en los pueblos a los que dirigen sus inapelables ukases.

Cuando yo era joven, la izquierda explotaba con su ‘Yankee, go home!’ el instinto primario de los ciudadanos ante lo que percibían como la intolerable injerencia del imperio americano en sus vidas, y es curioso que, ya peinando canas, se hayan vuelto entusiastas de una influencia extranjera mil veces más palpable, diaria y abierta. Si podemos leer con indiferencia la advertencia, la velada amenaza, de Pierre Moscovici sermoneando a un Estado soberano sobre lo que ‘debe’ hacer, eso significa que ya estamos resignados a servirle las copas a los grandes de Europa en el club que nos están preparando.

En la foto, dos responsables de Facebook y Twitter, respectivamente, levantan sus manos derechas para prestar juramento ante el Senado de Estados Unidos. Titula El País: ‘El ‘mea culpa’ de Facebook y Twitter por la injerencia rusa’. Manda narices, cuando uno conoce el sesgo demencialmente izquierdista de ambas plataformas. De hecho, en sitios menos militantes uno puede leer que Jack Dorsey, CEO de Twitter, se ha visto obligado a reconocer y pedir disculpas por la tendencia descaradamente de izquierdas de su política de censura y cierre de cuentas.

Abajo, la suerte judicial de una profesora de Religión despedida por divorciarse y casarse de nuevo. ’17 años de lucha contra la Iglesia para volver a dar clase’. Confirmándome en una opinión que mantengo en cierta soledad, porque no es la común entre quienes suelen pensar de manera parecida a la mía: la asignatura de Religión debe desaparecer.

Abriendo El Mundo, ‘Pastor ofrece ahora a Torra el Pleno que negó a Puigdemont’. El PP peperizando, qué sorpresa. En serio, ¿no se aburren? Me refiero a los ‘true believers’, a los que les votan contra viento y marea. ¿No sería mejor votar directamente al grupo de donde salen las ideas del Partido Popular, el PSOE? ¿Por qué hacerlo tan retorcido? ¿Es por promesa?

A la derecha, ‘Cs rompe con Díaz para ir a las urnas sin la sombra de los ERE’. Si Ciudadanos se deshace de ‘la sombra de los ERE’ con este cómodo truco de última hora, después de haber tragado cuando se le dejaba tocar pelo, y cuela, nos mereceremos todo lo que tenemos.

ABC va a su aire. Abre con una foto de ese esclavo de la moda gordinflón que es el sultán de Marruecos y el titular: ‘Marruecos asfixia a Melilla sin que el Gobierno reaccione’. Eso de ‘sin que el Gobierno reaccione’ podría tener en los teclados de los periodistas una tecla propia como cualquier letra, para ahorrar tiempo.

Todos los que quieran quedarse con un pedazo de España saben ya que con Sánchez estamos de liquidación, que nos la quitan de las manos, señora, oiga.

La Razón saca foto de Susana Díaz sobre el titular: ‘Andalucía abre la veda electoral’. Hora de vestir la toga cándida y no ver ni oír mal alguno.

A la derecha, ‘Policías y guardias civiles: «No permitiremos otro Piolín».

TEMAS |
.
Fondo newsletter