«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El culebrón

Cataluña se ha convertido en el hijo problemático que acapara toda la atención y todas las conversaciones en una familia numerosa, y de ello es prueba nuestras primeras, que no hacen sino abrir cada día con titulares sobre su última trastada.

Nos enteramos hoy por El País que ‘El PSOE deja de oponerse a la aplicación del artículo 155’. Le he leído a Sánchez y sus cuates tantas advertencias contra la dichosa disposición constitucional, sobre naciones que son un sentimiento, sobre naciones de naciones y naciones dentro de naciones; tanta veleidad y tanto cambio súbito, en fin, sobre cuestiones transcendentales para nuestro futuro común, que este nuevo volantazo me deja frío.

Tratándose del PSOE, no me cabe duda de que hubieran ya esgrimido el 155, al menos como amenaza, de ocupar los socialistas la Moncloa, igual que no dudo que se lanzarán sobre el PP como se le ocurra aplicarlo, pese a todo. Es la lógica del sistema.

Podemos, en cambio, agita por la disgregación de España como si le fuese la vida en ello. Pero Podemos está formado por ese tipo de gente que solo desea ver el mundo arder, como demuestran con cada apoyo y cada declaración.

ABC abre con una de esas ucronías futuristas a las que se han entregado últimamente sin rebozo muchas publicaciones supuestamente periodísticas, y sobre el montaje de un billete de 500 rompiendo el mapa catalán titulan: ‘La Cataluña independiente no podría pagar las pensiones’.

Oh, bueno, no lo sé. Xavier Sala i Martín, economista él, opina lo contrario. Diría que alguien miente pero, teniendo en cuenta lo difícil que resulta predecir resultados macroeconómicos, me quedo con que cada cual interpreta los números a su manera.

En El Mundo abren con un cartel de Arran formado por ‘caritas’ de autoridades catalanas que se oponen al referéndum ilegal, con la ‘orden’ de que se les señale con el dedo, prolegómeno histórico de consecuencias más desagradables.

Naturalmente, los afectados y los partidos ‘constitucionales’ se quejan de que «se les trata como a los judíos en la Alemania nazi», porque la hipérbole nunca ha hecho mal a nadie y porque somos incapaces de salir de esa mágica analogía, como si el mundo no fuera lo bastante grande y lo bastante viejo.

El mismo cartel aparece en la foto de primera de La Razón. Lo sujeta en la mano un Pablo Casado del que solo se ve la mitad inferior del rostro. Titular de primera: ‘El 3% cerca a Puigdemont’.

Completando el titular de primera de El País, La Razón también nos cuenta que ‘Rajoy no prevé activar el 155 antes del 1-O’. Qué raro, nunca lo hubiera previsto.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter