«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Es Europa

Todo lo que la prensa nacional no se atrevió a denunciar en décadas lo está haciendo de golpe, concentrándolo todo en unos días, lo que, sinceramente, queda, como poco, raro.
‘Las cuentas del ‘procés’, abre excepcionalmente sin verbo El País su primera de este lunes, con el antetítulo: «El desafío independentista catalán se financió con aportaciones de miles de donantes y también con el desvío de fondos públicos». Esos de los que Montoro aseguró que no había salido un euro. Pero, oye, ahí sigue Montoro, que qué más da que el ministro de Hacienda no sepa cómo se gastan los dineros de todos o, peor, mienta.
En la foto, una barricada sobre la que un tipo en camiseta ondea una bandera nicaragüense: ‘Enfrentamiento abierto contra el Gobierno de Ortega en Nicaragua.
Ese es el colofón invariable cuando la izquierda ‘asalta los cielos’, mortalmente aburrido de puro repetitivo pero que, asombrosamente, no mella su prestigio en el próspero y libre Occidente.

En la foto de ABC, el brazo de un obrero platónico que sujeta un casco marcado por una estelada, para ilustrar la, ejem, ‘noticia’ de que ‘El independentismo busca controlar los sindicatos’.

El Mundo abre con más de lo que supuestamente no sabíamos del ‘procés’ y quizá la prensa se hubiera debido atrever a preguntar: «En el colegio nos dijeron que hacían una chocolatada y nos fuimos». No, no es un niño de 8 años quien habla, sino un oficial de los mossos declarando ante el juez.
La foto corresponde a un Pedro Sánchez que departe con una Andrea Nahles, recién elegida líder de los socialistas alemanes, que le mira con arrobo. ‘Sánchez, en Alemania: «El procés también amenaza a Europa».

Yo quitaría ese «también». En realidad, si los diarios se permiten este despliegue, este ataque masivo y en todos los frentes contra un fenómeno que han dejado crecer, indiferentes o cobardes, es porque amenaza a Europa.

Y La Razón, tan amigo de desmocopias favorables, abre con una encuesta y aventura la ‘noticia’ de que ‘Los independentistas perderían la mayoría’.

TEMAS |
.
Fondo newsletter