«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La rebelión de los barones

¡Ay, cuántos quebraderos de cabeza está dando el poder local a los grandes partidos! Que el que se mueva no sale en la foto es el principio fundamental de la vida en los partidos, porque el ser o el no ser penden del dedo mágico del líder. Estarse muy quietecito y decir amén es la consigna, pero hay una excepción: el poder local.
Presidentes de comunidades autónomas y alcaldes no deben mucho a más al partido de lo que el partido le debe a ellos en su territorio; tienen poder real, con presupuesto, y el partido no puede quitarles de enmedio de un plumazo como a un ministro o un secretario de Estado. Por eso uno no puede saber si un partido está en crisis escuchando a los miñones del líder, sino observando a los barones.

En El Mundo, abriendo, ‘Los barones frenan a Montoro y exigen a Rajoy más iniciativa’, sobre una foto de Rajoy con los presidentes regionales de su partido.

El País da la noticia así: ‘Los líderes regionales evitan hablar de la sucesión de Rajoy’, mientras que la fiel La Razón, que en esto está siempre más cerca de un ministro, cita al líder por lo que pueda pasar: ‘Rajoy: «Si hay un pacto no se pega al socio, pero si el socio te pega hay que defenderse».
Citar a Rajoy suele ser como sacar su foto en primera: uno no sabe bien si le hacen un favor o le están hundiendo. La frase no es exactamente de las de grabar en letras de oro.

El ‘socio’ en cuestión es Ciudadanos, que se está merendando en intención de voto al PP. Desde fuera, Mariano, lo que parece no es exactamente lo que cuentas, sino al revés, que está todo el equipo de la Moncloa como el bunker de Berlín, moviendo contra el enemigo ejércitos que ya no existen. Y tan enfilados tienen a los de Rivera que la frase suena a «es él, que me está provocando».
Por su parte, Sánchez también se las ve con sus líderes locales, pero en actitud inversa: para recortarles las alas. En El Mundo, ‘Sánchez refuerza su poder en el PSOE a costa del Comité Federal’.
Es la primera de El País: ‘Sánchez anula el poder local en un PSOE a su medida’, por si había alguna duda de que Prisa no traga al secretario general de ‘su’ partido de sus entretelas.
La foto va, como en ABC, para Granados, que no quiere cargar solo con el muerto de la corrupción en la Comunidad de Madrid. ‘Granados salpica a Cifuentes y Aguirre por la corrupción’.
En ABC lo sacan de cara junto a las espaldas de dos policías y el titular: ‘Granados consuma su «vendetta» pero sin aportar documentos’.
‘Vendetta’ es palabra que ha hecho fortuna mediática en el caso, que también la emplea para el caso El Mundo: ‘Vendetta’ de Granados contra Cifuentes en el ‘caso Púnica’. Es, ya saben, lenguaje de la mafia siciliana, nada que objetar.

La Razón comunica, terso: ‘Granados señala a Cifuentes’, que suena mucho más inocente.
También en El País, de segunda, hay algo de su atorrante campaña feminista. Es obvio que nos prepara para otra vuelta de tuerca, pero yo ya.

TEMAS |
.
Fondo newsletter