«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La victoria

El mapa mundial provida, el mapa de los países que aún protegen la vida del no nacido, es como el de una guerra de conquista perdida de antemano…

Argentina ha hecho historia. Con independencia del bando que uno ocupe en las guerras del aborto, cualquier observador honesto concluirá que este asunto, más, incluso, que los otros que impulsa la internacional progresista, solo ha conocido una dirección desde hace décadas: siempre a más licencia.
Salvando el mundo islámico, el mapa mundial provida, el mapa de los países que aún protegen la vida del no nacido, es como el de una guerra de conquista perdida de antemano, en la que un Estado tras otro va cayendo en poder de la idea conquistadora.
Por eso Argentina es relevante, porque ha dicho ‘no’ a lo que la opinión dominante nos asegura que es la marcha irresistible de la Historia, la que cuenta de su parte a todos los poderes de peso en el mundo. Si quieren verlo en términos neutros, meramente periodísticos, es el hombre que muerde al perro.
De nuestras cabeceras, solo ABC parece darse cuenta de lo que ha pasado, de esta audaz victoria sobre el pensamiento único. Un primer plano de una marcha provida que celebra su victoria, sobre el titular: ‘Argentina elige la vida’.
La Razón, el órgano oficial de la derechita, lo deja en la columna de la derecha, como segundo titular -tercero, en total-, con un sucinto: ‘Argentina mantiene el veto al aborto’. El principal cheerleader de Casado ahora, como lo fue de Rajoy en su día, prefiere no menear asunto tan espinoso.
El Mundo lo ignora totalmente en su primera: no es ninguno de sus cinco titulares.
Y El País, que no desconoce su importancia, lo retuerce: ‘El debate del aborto en Argentina sobrevive tras el no del Senado’. Curioso. ¿Significa, por contra, que los debates mueren cuando parlamentos o gobiernos se decantan por la postura que gusta a los dueños de Prisa? Quizá sea así; quizá consideren realmente que, siendo su posición la única legítima y verdadera, cuando la imponen imponen también el silencio en la palestra pública.
Pero el asunto del día, con la excepción de ABC, es para nuestras cabeceras que empiece a pasar lo que era inevitable que pasara: que el efecto llamada funcione y el desembarco de africanos se convierta en un problema creciente.

El País vuelve a retorcerlo, para que el problema parezca ser solo un aspecto menor de todo el asunto: ‘Andalucía reprocha al Gobierno que le envíe más menores migrantes’. El ejercicio es singular. La foto es muy peliculera, unos migrantes en el Open Arms viendo a lo lejos las ansiadas costas.
Más prosaica, la foto de El Mundo saca a un par de policías con un par de africanos. ‘Andalucía estalla contra Sánchez por el desembarco del ‘Open Arms’. De ‘reprocha’ a ‘estalla’ hay todo un mundo, como lo hay del «más menores» al «desembarco».
La Razón nos muestra a varios de los recién llegados saliendo del barco. Es también el diario con el titular más débil y ambiguo: ‘PP y ONG cuestionan el giro en política migratoria de Sánchez’. Como si lo importante del asunto fuera lo que opina el PP. Como si el PP hubiera tenido o tuviera hoy una política migratoria clara y fija. Como si el PP y Open Arms tuvieran la misma visión de la política migratoria.

TEMAS |
.
Fondo newsletter