«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Allá van leyes…

 

No por primera vez, La Razón destaca hoy entre nuestras cabeceras con el título de la más patética, un trofeo que se diría extremadamente codiciado a tenor del ansia con que se lo disputan.

El motivo central es la burla a la legalidad, representada, primero, en la esperpéntica ‘llei de transitorietat’ anunciada por la Generalitat, y como asunto menor pero no menos significativo, el caso de Juana Rivas y sus hijos.

Pues bien, La Razón titula: ‘Una ley de ruptura ilegal’, que es algo así como titular ‘Un atraco a mano armada delictivo’. Aunque en un sentido es una hermosa expresión, porque «ley ilegal» es un contradicción en los términos, mientras que «ley de RUPTURA ilegal» es una redundancia.

La foto de primera es para la Antología del Disparate, sección prensa. Aparece un sonriente Rajoy estrechando la mano del presidente francés sobre el titular ‘Rajoy recibe el apoyo del bloque constitucional’.

¿De cuántos modos es esto un bochorno periodístico? Déjenme explicarles algunos.

Primero, si bien en puridad se trata de un titular y no un pie de foto, la relación es obvia, e ilustrar el apoyo del ‘bloque constitucional’ con el jefe de Estado de otro país es más que desconcertante.

En segundo lugar, la foto es el reflejo de este papanatismo de alipori que caracteriza a nuestra derecha vergonzante, para la que no hay mejor sanción a lo propio que el apoyo de los de fuera. Lo hemos visto en multitud de asuntos, y muy especialmente en el enfrentamiento entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Cataluña: pocos argumentos ha expuesto la prensa con mayor arrobo que lo que dice la ONU, la UE o cualquier institución extranjera en contra del ‘procés’.

Este complejo tiene una segunda derivada evidente: la idea de que es imperativo que Cataluña siga siendo España solo para fundir la soberanía española en la europea. ¿No lo ven raro? La misma banda que se niega a la soberanía catalana alegando que es parte inalienable de España está deseando deshacerse de la soberanía española en beneficio de Europa. La relación con el perro del hortelano, lo admito, no es perfecta, pero algo de esto hay.

Por último, el apoyo del ‘bloque constitucional’. Ya es bastante terrible que exista algo así; en cualquier Estado mínimamente serio -de los que van quedando cada vez menos, lo admito-, estar fuera de la Constitución supondría estar fuera del Parlamento.

Por lo demás, nadie con un mínimo de experiencia en estas lides daría un céntimo de euro por ese ‘apoyo’. Si alguien quiere apostar conmigo que saltará por los aires en cuanto deje de ser una mera etiqueta y el Gobierno haga algo, cualquier cosa, estoy abierto a sus propuestas.

La foto con que abre El País es la de la presentación del esperpento legislativo catalán, bajo el títular ‘El independentismo lanza la ley suprema de su república’.

En sí misma, la ‘ley’ es muy divertida. Por ejemplo, se reserva el derecho a permitir que los catalanes conserven la doble nacionalidad, un modo muy postmoderno de independizarse, por no hablar de que la nación española quizá tenga algo que decir al respecto de quién es ciudadano del reino. Aunque, al fin, los separatistas hacen como los islamistas, es decir, calcular sus acciones sopesando la debilidad y tragaderas de nuestros gobernantes.

También asume la totalidad de los tratados internacionales firmados por el Estado español que les afecten, así como la legislación internacional ‘in toto’. Naturalmente, está el pequeño detalle de que su ruptura vulnera la legislación internacional, pero en esto son como el atracador que asalta un gran banco en el golpe de su vida para poder llevar la vida de un probo ciudadano cumplidor de la ley.

Debajo, ‘Juana Rivas acata el ultimátum y entrega a sus hijos al padre’. Juana ha estado comportándose como la Generalitat, en el sentido de considerar -acertadamente- que la ley es opcional cuando  tienes la Narrativa a tu favor. Pero, naturalmente, un solo individuo, por grande que sea el apoyo de los ‘colectivos de sospechosos habituales’, no tiene al fin la fuerza de una institución a la que durante décadas se le ha dejado pasar carros y carretas.

Ha cedido, pero sin pagar por el mes de desacato, algo que, apostamos, no hubiera sucedido de cambiarse los sexos en esta historia.

Vuelve la Escuela Simbolista a la portada de ABC. Un enchufe macho con los colores de la estelada, separado del enchufe hembra vestido de rojigualda. ‘Rajoy y Sánchez hacen frente común contra la Ley de Ruptura’. Sobre lo que vaya a durar este frente común, lean más arriba.

Y me gusta cómo lo da El Mundo, una vez más: ‘El separatismo exhibe su ley para echar al Estado en 34 días’. Ese es el verbo adecuado, ‘exhibir’.

Abajo, ‘Juana Rivas entrega a sus hijos y la Fiscalía valora no pedir cárcel para ella’. «Valora». Solo se me ocurre añadir: LOL.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter