«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Libertad a contrapelo

El País: ‘Díaz aguanta su mayoría y el PP se desploma, según el CIS’. Vaya, es de agradecer la aclaración. Por lo común, cuando un diario informa de la última encuesta que ha comprado en la Sección de Demoscopia (tercer pasillo a la izquierda) del hiper, lo hace como si informara de una realidad electoral: «El Partido X dobla en escaños al Partido Y, mientras el Partido Z se queda sin grupo parlamentario», o algo así.
También lo ha hecho el ‘diario de reverencia’ hasta la fecha, pero con Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas conviene añadir «según el CIS» para aclarar que nos hallamos probablemente ante una ficción partidista, más cocinada que un Oreiller de la Belle Aurore.

De segundo, con foto, ‘May consigue que su gabinete acepte el preacuerdo del Brexit’. Su gabinete. O sea, los ministros que ella misma ha elegido. Y eso es una noticia porque, por lo que tengo leído, May ha firmado el pacto más desastroso que se haya visto por esas tierras desde la Danelaw, uno que deja a Gran Bretaña en la práctica sometida a Bruselas, pero sin pinchar ni cortar. Algo me dice que en los Comunes lo va a tener bastante más difícil.


En El Mundo empiezan por un tema que El País ignora en su primera: ‘Rienda niega que su empresa sin empleados sea fantasma’. ¿Fantasma? ¿Por qué va a ser fantasma? ¿Porque no tiene empleados? ¿Y qué maldita falta hace la gente en una empresa? No hacen más que molestar y costar dinero.

La foto va para May, casi la misma que la de El País, en la puerta del 10 de Downing Street, con el pie: ‘May gana el pulso a su Gobierno’. Es raro, convendrán conmigo, que un gobierno le eche un pulso a la persona que lo ha elegido. Pero que esto se presente como una hazaña noticiosa ya da idea de lo indignante del acuerdo alcanzado.
Abajo, ‘Sánchez autoriza a Kosovo a competir bajo su bandera’. Pero, naturalmente. Si se lo piden desde fuera, Sánchez sería capaz de autorizar que Cataluña compita también bajo la suya o, si me apuran, Murcia. No hay indignidad a la que nuestro presidente no esté dispuesto para no perder la Moncloa.

En ABC, un fotograma del vídeo grabado por la panda de facinerosos que cubrió de pintura amarilla el portal del edificio donde vive el juez Llerena, bajo el titular: ‘Torra pidió «apretar» y la jauría aprieta al juez Llarena’. Mientras, el casoplón de nuestro amante del escrache, Pablo Iglesias, tiene protección potencial las 24 horas del día y -lo que los diarios de la derechita serán los últimos en contar- Vox no puede dar un solo mitin sin que se lo reviente una estratégica banda de amantes de la libertad. Algo no funciona aquí, y lo pagaremos.

En La Razón, foto de May de espaldas, entrando en el 10 de Dowining Street, sobre el titular: ‘Brexit, de entrada sí’. Pero si lo que ha firmado May es un ‘brexit’, yo soy el difunto Juan Belmonte. Era poco creíble que doña Theresa, que siempre defendió la continuidad de Gran Bretaña dentro de la Unión Europea, fuera a negociar algo real. De segundo, un titular con las intenciones de un miura: ‘CIS Tezanos: más del 11% que no votó al PSOE «recuerda» que sí’.

TEMAS |
.
Fondo newsletter