«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ni bolas ni luces en el árbol

Marhuenda -que comparte un 99% de su material genético con un chimpancé- debería tener alguna vergüenza torera para cortarse…

Aquí la gente sigue observando fielmente la Navidad, y las redacción ese día son un desierto aliviado aquí y allá por oasis de redactores que han sacado la paja más corta. Incluso ese retén trata de llegar a la comida familiar, abundante y regada tradicionalmente con espumosos, con lo que el periodista de guardia no vuelve a la redacción por la tarde en las mejores condiciones de desempeño profesional.

O no, yo qué sé; pero de alguna manera tengo que justificar las primeras de hoy. El País abre con este titular: ‘Torra rechaza la llamada del discurso del Rey a la convivencia’. ¿Puede haber un titular más perezoso? Podía haberse escrito ayer, o la semana pasada, o el mes pasado. Porque el discurso del Rey siempre tiene una llamada a la convivencia, y el figurón que presida en ese momento el interminable ‘procés’ siempre le va a poner mala cara. Cada uno interpreta su papel, en un sainete que se nos está haciendo interminable a todos.

Como El Mundo, que también trata de otra reacción automática a lo mismo: ‘El PSOE usa el discurso del Rey para avalar su política en Cataluña’. Otro clásico. Es lo bueno de la célebre alocución navideña: el monarca está obligado a ser tan vago y generalista, tan decidido a complacer a todos con un mensaje que no excluya a nadie, que todos los comentaristas se vuelven avezados arúspices inspeccionando las entrañas del animal sacrificado y viendo en ellas lo que pueda complacer sus intereses o los de sus patrones.
Más divertida en El Mundo -divertida por ridícula- es la foto de primera, en la que aparecen Trump y Melania en la Casa Blanca hablando cada uno por un teléfono fijo. La ‘noticia’ es que Trump le dijo a un niño que llamaba que, teniendo ya 7 años, suponía que habría dejado de creer en Santa Claus. Y, naturalmente, eso le convierte en el Grinch y en Abenezer Scrooge antes de la visita de los tres fantasmas.

En realidad, convierte la primera en una estupidez a la que se le ve el plumero en todo lo alto. De tratarse de Obama, todos sabemos que tres cuartos de la prensa lo hubiera pasado por alto, y el cuarto restante habría ensalzado la forma simpática en la que el 44 presidente disipaba absurdas supersticiones de la mente de un niño y combatía seculares ‘fake news‘. Aunque tal vez lo que enfurece a los medios es que Trump adjudique una edad mínima para creer en ridículas leyendas imposibles, ya que la élite que nos gobierna está decidido a hacernos comulgar con muchas de ellas.

ABC saca a Torra en un gesto avinagrado y titula por donde El País, pero cambiando el nombre del desairado: ‘Torra desprecia ala operación diálogo de Sánchez’. Otros que no quieren darnos noticias no universalmente sabidas.

Pero La Razón no va a dejarse ganar en este concurso de partidismo y banalidad, y abre con el titular de que ‘Vox y Podemos comparten un 20% de sus programas’, el más patético intento de culpa por asociación hasta la fecha. Marhuenda -que comparte un 99% de su material genético con un chimpancé- debería tener alguna vergüenza torera para cortarse, sabiendo que el PP de Rajoy compartió el 100% del programa con el PSOE de Zapatero, refiriéndome al único programa que importa, que es el que se acaba aplicando.

TEMAS |
.
Fondo newsletter