«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pero, ¿hubo alguna vez 155?

El nuevo presidente de la Generalitat, un donnadie que ha llamado a los ‘españoles’ de todo menos bonitos y que ha sido elegido a dedo por el prófugo Puigdemont, ha viajado como primera providencia a Alemania a situarse detrás de Carles en la foto y dejar claro quién manda realmente.
Esa es la foto con que abre El País, la foto del esperpento en que los gobiernos del Estado han dejado que se convierta la política catalana. Arriba, abriendo, ‘Gobierno y PSOE pactan un 155 más duro si es necesario’?
¿Más? ¿Qué tendría que pasar? ¿Que decretaran el Anschluss de Valencia? Siguen adelante con su absurda ‘república’, el ex presidente huido designa al actual, hablan de los castellanohablantes como ‘no personas’, la televisión autonómica machaca con el fantasioso relato independentista… ¿Qué más necesitan que suceda?

La otra foto del día es que el Gobierno y el PSOE empiezan a entenderse. Rajoy y Sánchez se dan la mano sonrientes -aunque no excesivamente naturales- a la puerta de la Moncloa en la foto de ABC.

‘Unidos frente al separatismo «xenófobo y supremacista», se lee en el titular. Yo diría más bien, unidos frente a la amenaza de irrelevancia electoral. PP y PSOE se han estado repartiendo el mando sobre la nación desde la desaparición de UCD, fingiendo un inverosímil odio mutuo, y ahora que las encuestas les sitúan por detrás de los dos nuevos partidos de moda le han visto las orejas al lobo. Nada une tanto como la amenaza común.

En El Mundo la foto registra la misma escena, pero saludando ambos a los periodistas, ‘Unidos y marcando distancia con Rivera’.
Abriendo, ‘Torra y Puigdemont quieren a Trapero y controlar las cuentas’. Dineros y pistolas, claro: sin eso, no hay poder.

La Razón también saca la foto, pero en pequeño, junto al titular: ‘Rajoy y Sánchez avisan de que otro 155 sería más duro’.
La grande va para Tom Wolfe, el ‘padre’ del ‘nuevo periodismo’, que murió ayer y que tiene demasiado que ver con el diario de Marhuenda, a nuestro entender.
Y como noticia principal, ‘El TS frenará que presos y huidos estén en el Govern de Torra’. Durísimo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter