«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rivera hace de Rivera

«No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación», reza el salmo que llevamos miles de años desoyendo para nuestro mal, aunque la actualidad política sea una continua constatación de su sabiduría. Muchos, por ejemplo, pusieron su corazón en Rivera, que ha dejado colgadísimo al PP al pasar por el aro del PSOE sobre los Presupuestos, como anuncia, triunfante, El País en su primer titular: ‘Ciudadanos rompe la estrategia del PP que bloquea el Presupuesto’.

El titular es más hábil de lo que pueda parecer a primera vista. No cita al Gobierno ni, mucho menos, al PSOE; no dice que Ciudadanos se esté alineando con los socialistas, y califica la decisión que hasta ahora podía denominarse conjunta de «estrategia», que aquí suena a sinónimo de «artimaña», de los ‘populares’. En definitiva, Rivera ha visto la luz y ha escapado de las garras de Casado, actuando como político responsable.

La foto va para Bolsonaro, cuya victoria les ha puesto muy tristes a todos. ‘Un gobierno con militares en Brasil’, es el titular que, con buen criterio periodístico, señala lo alarmantemente insólito de que entren militares en el ejecutivo tras unas elecciones en ese continente que reeligió tantas veces al Teniente Coronel Hugo Chávez. ‘Merkel renuncia a la reelección y queda en una situación de extrema debilidad’, es el segundo titular. ¿Ven lo que les digo? Es Merkel la que renuncia, como si le hubiera dado un pronto, no que vaya cosechando fracaso tras fracaso en las elecciones regionales.

Para ABC también es la noticia el abandono de Rivera aunque, naturalmente, ve el asunto desde el punto de vista de sus señoritos: ‘Rivera deja tirado al PP’. El lector debe pensar que eso es lo importante, y que el asunto de los Presupuestos es tan irrelevante que no vale la pena mencionarlo. Aquí lo gordo es la traición, la deserción, el abandono.

Abre El Mundo con un primerísimo plano de una Merkel de ojos cerrados y gesto dolorosamente resignado: ‘Merkel «pasa página» y se agrieta el muro antipopulista de la UE’. Es curioso que ponga entre comillas lo de «pasar página» y no «se agrieta el muro», quizá para que no se advierta la acumulación de metáforas en un solo titular. Por lo demás, llamar «muro» a la coalición contra el populismo me parece un ejemplo de manual de alegoría contraproducente. Pero no es lo de Merkel el primer titular, sino este otro: ‘La Generalitat insta a delatar a los colegios que enseñen en español’. Es el único diario que abre con esto, pero es una obsesión ya vieja en él. En la columna de la derecha vemos una foto de la ministra Calvo con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, bajo el titular: ‘El Vaticano se abre a que los restos de Franco no vayan a la Almudena’.

Curioso, porque el órgano de la derechita ve el mismo asunto de un modo muy diferente: ‘Gobierno: «Tenemos un problema». La Iglesia: «Tenéis un problema». En absoluto. El Gobierno tenía un problema, prácticamente insoluble, con su decisión de exhumar el cadáver de Franco, pero ahí estaba al quite la jerarquía eclesiástica, desde Osoro a Parolin, más que dispuesta a darle al muerto el mismo tratamiento que a los cristeros mexicanos o a los hijos de La Vandea.

Para La Razón, lo importante del asunto Rivera, que constituye el segundo titular, es también la traición al PP, pero no llega a los niveles de ABC y amplía algo más la información: ‘Rivera deja solo a Casado y permite a Sánchez tramitar los presupuestos’.
No sé ya cuántas veces habré dicho que el partido que esté más a la derecha del espectro parlamentario, por muy de izquierdas que intente volverse, será siempre el ‘lobo omega’ de la democracia, el apestado, el paria. Y así seguirá siendo hasta que Vox entre en las Cortes y concentre sobre sí todo el odio del sistema.

TEMAS |
.
Fondo newsletter