«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sentimiento y números

‘La economía catalana crece ya menos que la media española’, abre La Vanguardia. El dinero es cobarde y poco dado a aventuras que hagan olas y provoquen incertidumbre. La mayor riqueza de Cataluña con respecto al resto de España ha sido clave para azuzar el separatismo, y el propio separatismo está anulando esa ventaja. Hay aquí, por alguna parte, una moraleja, pero se la dejo al lector.

La preocupación económica en torno al conato independentista es también primera noticia en El País: ‘El Banco de España advierte del peligro de un rebrote del ‘procés’. Tal como ha quedado el Parlament tras las últimas elecciones, no sé cómo podría no resurgir.
Sí, hay ‘indepes’ creados en el laboratorio educativo catalán que prefieren comer pan duro a seguir en España, pero la mayoría de ellos quieren la desconexión, entre otras cosas, en la idea de que España es un lastre para su desarrollo económico y una sangría de fondos.
La realidad está siendo otra, y no parece que el proceso vaya a hacer otra cosa que acelerarse y agravarse si se sigue adelante con la republiqueta de cartón piedra.
En la foto, lo que parece un vagabundo acarreando las bolsas de Navidad que le han dado en Cáritas es en realidad Jordi Pujol Jr. que sale de la cárcel tras pagar medio millón de euros de fianza. Porque él los tiene, que los Pujol han conseguido en modo superlativo eso con lo que todos soñamos: que tu pasión sea, al mismo tiempo, tu negocio.

ABC también abre con números, pero contrasta el pesimismo prisaico con un optimismo muy patriótico y simbólico: una flecha ascendente con los colores de la bandera nacional rompe una superficie de ladrillos blancos. ‘España crece por tercer año por encima del 3%’. Hay que hacerse perdonar la portada de Arrimadas.
De las dos maneras de ver el vaso, La Razón opta por la negativa: ‘El «procés» frena el crecimiento de Cataluña’. Pero no es ese su titular principal, si no este otro: ‘Comunes y soberanistas exploran que Doménech presida el Parlament’.
Al lado, la foto de Jordi Jr. cruzando una calle en la noche: ‘Medio millón en seis días’.

En El Mundo, el liberado aparece en una foto menor, abajo: ‘Pujol Jr. vuelve a casa por Navidad tras pagar 500.000 euros’, que parece de anuncio de turrón, salvo la segunda parte.
Pero la foto grande va para Arrimadas, de espaldas con la cabeza vuelta hacia la cámara: ‘La patronal pide a Arrimadas ‘valentía para formar gobierno’.

Pero el titular de apertura es estre otro: ‘Acuerdo para acabar con el ‘vacío legal’ que aprovechón el imam de Ripoll’. Con lo de acabar con el ‘vacío legal’ se refieren a más control sobre el ciudadano, el equivalente jurídico de bolardos y bloques de hormigón, para nada al coladero absurdo de nuestras fronteras y costas.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter