«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¡Viva Cartagena!

Podría volver a insistir en que el PP es el cómplice necesario del PSOE desde que tenemos esta democracia, pero repetir lo evidente cansa.

La gente elige entre partidos el reparto de escaños en el parlamento (Poder Legislativo), con los que se escoge al gobierno (Poder Ejecutivo) y al Consejo General del Poder Judicial (Poder Judicial). Es lo que llamamos, por divertirnos, ‘división de poderes’.

PP y PSOE han pactado la formación del nuevo CGPJ en una situación anómala, porque los primeros son el partido con más escaños, pero el segundo gobierna y cuenta con más apoyos. Pero todo esto es teoría; en la práctica, el PSOE es izquierda, es decir, pisa fuerte y se siente siempre moralmente legitimado, y el PP es derechita, es decir, sólo quiere que le dejen jugar con los chicos populares de la izquierda aunque la pelota sea suya. Así que ha permitido de mil amores consagrar la mayoría izquierdista en el órgano judicial. Podría volver a insistir en que el PP es el cómplice necesario del PSOE desde que tenemos esta democracia, pero repetir lo evidente cansa.

El País, naturalmente, debe disimular esa aplastante derrota de la derechita, y lo hace así: ‘PP y PSOE decidirá quién presidirá el CGPJ antes de elegir los vocales’. Es interesante, porque se me ha ocurrido mirar fuera y leo que el presidente de este órgano es «designado por el Pleno del Consejo en su sesión constitutiva». ¿No les va a dar a los vocales cierta vergüencita votar al presidente que ya se ha elegido antes incluso que ellos?

El Mundo lo ve más claro que El País o, mejor dicho, se atreve a decirlo más claro: ‘El PP facilita en el CGPJ y en el 1-O una mayoría progresista’. Donde dice ‘progresista’, léase ‘de izquierdas’.

La Razón se escabulle de forma indecente y titula: ‘El PSOE premia en el CGPJ al juez de la moción a Rajoy’. De la vergonzosa cesión del partido de sus señoritos, ni palabra, no vaya a ser.

Y ABC, como los jueces que declaran conflicto de intereses en un caso, se inhibe y sale con disparate propio. Aclaro: el disparate no es del diario, sino del PSOE riojano: sobre la foto de un viñedo con un cartel en primer plano que da la bienvenida en vasco, titula el decano de la prensa madrileña: ‘El PSOE riojano se niega a apoyar el español y pide más autogobierno’. A lo que solo me queda añadir: ¡Viva Cartagena!

TEMAS |
.
Fondo newsletter