«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Cuáles serán las ciudades más pobladas del mundo en 2100?

El Global Cities Institute, una organización canadiense sin ánimo de lucro, realizó un estudio en el que proyecta la transformación demográfica de las grandes metropolis del mundo hasta 2100. Esta investigación da cuenta de un cambio importante ya que, en la actualidad, todos los continentes poseen al menos una gran urbe mientras que para finales del siglo las 20 ciudades más pobladas solo estarán ubicadas en Asia y África.
Ene stos momentos, el ‘ranking’ —que también toma en cuenta el área metropolitana— lo encabeza Tokio (Japón), seguida de la Ciudad de México, Bombay (India), Pekín (China) y San Pablo (Brasil), mientras que la primera ciudad africana es El Cairo (Egipto) y aparece en el puesto 14.°, mientras que en el 20.° se encuentra Lagos (Nigeria), la segunda metrópoli de ese continente.

Transformación radical

En las próximas décadas, el escenario se transformará radicalmente. Así, para 2100 habrá 13 ciudades africanas que serán más grandes que Nueva York —6.ª del mundo a día de hoy— y el lugar más poblado será Lagos, con 88,3 millones de personas. En segundo lugar estará Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, que pasará de sus 9,1 millones actuales a 83,5 a finales de siglo.
Un proceso aún más abrupto vivirá Dar Es Salaam, antigua capital y principal ciudad de Tanzania. Esa urbe cuenta con 4,4 millones de personas y tendrá 73,7 millones, que supondrá un crecimiento del 1.588 %. Los cinco lugares principales los completarán las ciudades indias de Bombay —67,2 millones— y Nueva Deli, con con 57,3 millones.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter