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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Coca-Cola: 65 años evolucionando con la sociedad española

Interpretación creativa sobre los años 70 y las campañas de Coca-Cola por Gonzalo Muiño (@gonzalomuino). Puedes ver la ilustración en www.cocacolaespaña.es

Este 2018 Coca-Cola celebra 65 años en España. Coca-Cola en España ha acompañado al país en todo este tiempo en su evolución de una sociedad en blanco y negro a otra a todo color. Tiempo en el que su compromiso social sigue estando presente y ha ido creciendo año tras año.

Desde el primer momento, Coca-Cola unió la construcción de su marca al deporte, la cultura y el cuidado al medio ambiente. Su primera botella se fabricó en Barcelona el 31 de marzo de 1953, cuando la economía era todavía eminentemente agrícola pero empezaba a vislumbrarse el camino de la industrialización. Coca-Cola en España contribuyó al proceso industrial organizando visitas a sus fábricas, mientras los primeros repartidores y conductores comenzaban a recorrer los bares de España vestidos de verde.

En esta década surgen los primeros anuncios en prensa y eslóganes que asocian a la marca con valores positivos. También da los primeros pasos en el patrocinio deportivo colaboración en La Vuelta a España. Sin embargo, será en el aperturismo de los 60 cuando empiece a apostar por el deporte popular, uniendo el nombre de Coca-Cola a campeonatos de tenis, atletismo o motociclismo; y desarrolla las primeras campañas benéficas.

Los años de transición a la democracia sirvieron para unir más aún a España y Coca-Cola. La marca aprovechó los profundos cambios sociales que experimentaba el país para superar las diferencias y lanzar el eslogan ‘La chispa de la vida’, que acompañaría a su publicidad durante buena parte de la década. A finales de los 70 España se inicia en el movimiento ecologista. Coca-Cola en España se sumará a través de iniciativas que buscaban sensibilizar a la población acerca de la importancia de proteger el medio ambiente.

El Mundial de fútbol de 1982 fue para España una ventana al mundo que coincidió con el nacimiento de la movida madrileña. Coca-Cola estuvo presente en ambos hitos. De hecho, la cara de Naranjito –la mascota del Mundial- fue impresa en las latas de la marca. A nivel musical, se lanzó el sello Coca-Cola y se cerraron acuerdos de colaboración con importantes grupos nacionales e internacionales.

La antesala de los 90 estuvo macada por dos hechos clave. Por un lado, Coca-Cola en España se convirtió en una de las empresas que financia el programa ADO para deportistas españoles que desembocó en la lluvia de medallas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Por otro, presentó el anuncio ‘Sensación de Vivir’, su última campaña clásica, poco antes de la aparición de las cadenas privadas de televisión.

A partir de entonces la tecnología marcará la relación de Coca-Cola con España. Sobre todo con la popularización del teléfono móvil e Internet en el nuevo milenio. Fue una de las primeras marcas en lanzar una campaña que integraba móvil, SMS y televisión. En 2002 creó el Movimiento Coca-Cola, un prototipo de red social en la que registraron cerca de un millón y medio de españoles. El papel de la tecnología se extendió a nivel medioambiental con el desarrollo de una campaña de mensajes benéficos en colaboración con WWF y el Ministerio de Medio Ambiente para financiar la protección del lince ibérico.

Coca-Cola en España ha demostrado un gran compromiso en múltiples ámbitos y el compromiso medioambiental  hoy  sigue  más  vivo  que  nunca  a través  de diferentes programas. El compromiso con el agua es un eje vertebrador que se desarrolla desde proyectos como “Misión Posible”, en colaboración  con  WWF  Adena,  que desde  2009  ha  devuelto  más  de  3.000  millones  de  litros  a  Las  Tablas  de  Daimiel.  En el mismo eje de actuación, la recuperación de los acuíferos de La Vall d’Uixó, en Castellón, o la Albufera de Valencia mediante el proyecto del Tancat de la Pipa, han devuelto casi 2.500 millones de litros  de  agua  a  los  ecosistemas.  El 2018 vio  nacer  el  proyecto Mares Circulares, una de las iniciativas privadas más integrales y  de  impulso  a  la  economía  circular cuyo objetivo es luchar  por reducir el impacto de residuos en los fondos y las reservas marinas y decenas de playas en España y Portugal y para el que Coca-Cola en España ha  contado  con  el  Ministerio  de  Agricultura,  Pesca  y  Alimentación,  la  Fundación Ecomar y las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, así como la colaboración ciudadana.

Durante los momentos más duros de la crisis económica Coca-Cola en España se propuso fomentar el emprendimiento. En la actualidad es uno de los mayores mecenas del emprendimiento con iniciativas como GeneradorES, un proyecto que da alas a las ideas de futuro de 25 talentosos jóvenes.

Y estos 65 años no son más que el comienzo. “Los ciudadanos demandan de las compañías su intervención  en  su  vida  de  una  manera  positiva” (Juan  José  Litrán,  Director  de  Relaciones Corporativas  de  Coca-Cola Iberia), por eso Coca-Cola en España sigue innovando cada día en todos los aspectos para poder seguir yendo a la velocidad de la sociedad.

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